Nadal confirma que no podrán bajar el recibo de luz y augura una subida del 10%

  • En un ejercicio marcado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso. EFE/Mariscal
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso. EFE/Mariscal

El Ejecutivo de Mariano Rajoy había admitido que sería incapaz de rebajar el recibo de la luz y el titular de Energía ha venido a confirmarlo este miércoles.

En su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha adelantado que la factura de la luz cerrará 2017 con una subida para un consumidor medio en torno a un 10% con respecto al ejercicio anterior.

Hace menos de un mes, desde el ministerio reconocían que tenían las manos atadas en este asunto, por las reglas del mercado y por la normativa europea que considera el mercado energético un espacio sometido, como otros, a las leyes de la oferta y la demanda.

En un ejercicio marcado por la menor aportación de las centrales hidráulicas y de los parques eólicos, las tecnologías más baratas, debido a las ausencia de lluvia y viento, y al mayor uso para generación eléctrica del gas natural y el carbón, combustibles más caros y que, además, han incrementado su precio, Nadal estimó un recibo final para ese consumidor tipo (con una potencia contratada de 4,4 kW y 3.900 kWh de consumo anual) de 835 euros en el conjunto del año.

Este importe final destinado a electricidad por el consumidor representa 76 euros más de los que destinó a pagar su recibo de la luz en 2016, un año que estuvo marcado por una mejores condiciones climatológicas que hizo que la participación de la hidráulica y las renovables fuera mucho mayor.

Resistir las puntas de precios

En enero, en plena ola de frío que disparó los precios de la electricidad en el mercado mayorista -el conocido como 'pool'- a un máximo tras otro, Nadal ya estimó que el recibo final de la luz de 2017 podría ser en torno a 100 euros más caro con respecto al año pasado.

No obstante, estos 835 euros estarían por debajo (-1,8%) de lo que supuso el recibo de la luz para el consumidor en el año 2015, un año más comparable con este 2017, debido a que 2016 fue un ejercicio de condiciones climatológicas excepcionalmente buenas.

Nadal defendió que las mejoras introducidas en el sistema eléctrico ibérico han permitido que se puedan "resistir mejor" las puntas de precios que el resto de países de Europa cuando han surgido problemas, como con las nucleares francesas.

No obstante, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital indicó que solo se acabará con las diferencias de precios de la electricidad con el resto de Europa "cuando se tengan más interconexiones".

Mostrar comentarios