En un año

Naturgy eleva un 23% sus emisiones por el parón de la generación con hidráulica

El grupo incrementó en algo más de un 2% su capacidad de generación eólica en doce meses, pero no compensa la necesidad de utilizar con más frecuencia los ciclos combinados para asegurar el servicio.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante una cumbre de la CEOE
Naturgy eleva un 22% sus emisiones por el parón de la energía hidráulica.
Naturgy

La guerra en Ucrania no es el único factor que va poner un punto y aparte este año en la progresiva reducción de gases de efecto invernadero. La sequía que atraviesa España -y tal vez la polémica por el vaciado de embalses de 2021- ha dado marcha atrás al uso de generación hidráulica en los últimos meses y esto ha provocado que se tengan que recurrir a los combustibles fósiles para asegurar el servicio energética. La consecuencia es un mayor volumen de emisiones.

Naturgy ha cuantificado el impacto en la presentación de resultados remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, su volumen de emisiones de gases de efecto invernadero habría aumentado un 22,9% por la mayor utilización de ciclos combinados y porque el despliegue de energía eólica habría sido insuficiente para compensarla.

El grupo que preside Francisco Reynés habría incrementado en un 2,2% su capacidad instalada en esta energía verde, pero todavía habría sido insuficiente para compensar el menor uso de hidráulica, que habría provocado que la producción neta libre de emisiones del grupo se hubiera contraído en un 21,6% en doce meses.

Estrategia de expansión en renovables

Durante los nueve primeros meses del año, Naturgy habría continuado desplegando inversiones relacionadas con energía limpia. De acuerdo con la información  compartida con el mercado este viernes, Naturgy habría invertido 402 millones de euros en "renovables y otros negocios", lo que representaría una mejora del 14,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En su plan estratégico, la compañía se comprometió a invertir 8.700 millones en renovables durante el periodo 2021-2015 y a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La expansión en energía limpia era el principal eje de inversión de su hoja de ruta, ya que para redes el volumen inversor era menos significativo y alcanzaba los 4.100 millones. 

Aunque Naturgy presentó su plan estratégico en julio de 2021, el proyecto Géminis, ahora parado, y la guerra en Ucrania, que está alterando los precios del gas, podría condicionarlo. 

Por el momento, sin embargo, Naturgy está preservando la política de retribución al accionista, que ha confirmado en la presentación de resultados de este miércoles.

Mostrar comentarios