Por las incertidumbres actuales

Naturgy ve idónea su escisión en dos, aunque será flexible en el calendario

El presidente ejecutivo, Francisco Reynés, defiende que los costes operativos vinculados al Proyecto Géminis van a tener un "un impacto despreciable".

El presidente de Naturgy Francisco Reynés
El presidente de Naturgy Francisco Reynés
Europa Press

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, defendió este martes que los costes operativos vinculados al Proyecto Géminis, consistente en la creación de dos sociedades independientes para gestionar los negocios regulados de redes de la compañía y el negocio liberalizado, tienen "un impacto despreciable". Califica de "idónea" la escisión de la multinacional energética en dos compañías, si bien ha dado a entender que el calendario para llevarla a cabo será "flexible", ya que "se deberá adaptar a las incertidumbres actuales".

Así se expresó Reynés en su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, en principio la última antes de la división en dos sociedades, un proceso que pretende culminar a lo largo de 2022. Reynés reivindicó ante los accionistas la idoneidad del proyecto y desmintió las informaciones que estiman que Géminis supondrá grandes costes por la separación y por la gestión independiente de las nuevas sociedades ya que, según reveló, las sinergias actuales entre ambos negocios son “limitadísimas”.

Por ello, destacó que el análisis que sigue realizando Naturgy sobre esta operación "confirma lo que pensábamos, que es idónea", aunque advirtió de que el calendario de su aplicación "está sujeto a varias cosas". Entre dichas cosas, se refirió a las condiciones del Mercado, la regulación, los ratings crediticios de la compañía y la obtención de las autorizaciones requeridas. "Se puede adaptar y se tendrá que adaptar en función de las incertidumbres", admitió. "La operación es adecuada en relación con los temas que hoy en día presiden la evolución y las dinámicas del sector que afronta un superciclo inversor que tiene que ver con la transición energética para lograr una mayor independencia de las materias primas", prosiguió.

Además, señaló que este tipo de procesos empresariales de simplificación y renfoque de los modelos de negocio se están produciendo también en otros países europeos para lograr una mayor eficiencia. “Esto dinamiza el futuro de ambos grupos y refuerza su atractivo a la vez que es positivo para los accionistas y los empleados”, sentenció.

Aunque no había ningún punto del orden del día vinculado con este proyecto, los accionistas, con un quorum superior al 90%, aprobaron reducir a 15 días el plazo para convocar juntas generales extraordinarias de la Sociedad, como la que se deberá realizar para den el visto bueno a Géminis. Por otro lado, respaldaron la política de remuneración de los consejeros aplicable durante los tres próximos ejercicios y modificaciones en el Incentivo a Largo Plazo (ILP) para el presidente ejecutivo y otros Directivos para ampliar su vigencia hasta 2025, actuación que tiene una dotación de 200 millones de euros.

Como es habitual, dieron luz verde a las cuentas de 2021, año en que Naturgy logró un beneficio de 1.214 millones de euros, y al pago del dividendo complementario de 0,5 euros por acción, lo que junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados sumará un total de 1,2 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, cumpliendo así con la política de dividendos fijada en su Plan Estratégico 2021-2025.

En cuanto a los miembros del consejo, aprobaron la incorporación de Jaime Siles, en representación del fondo australiano IFM, además de la renovación de Ramón Adell, coordinador de la sociedad que pasa a representar a Criteria, y de Enrique Alcántara, también representante del brazo inversor de CaixaBank.

Mostrar comentarios