Con una botella de agua de la Meca

Navantia celebra la botadura de la primera corbeta de la armada saudí

La 'Al-Jubail' ha sido botada en el astillero de San Fernando, donde avanza el mayor contrato de la historia de la compañía con un cliente extranjero. 

Navantia
Navantia celebra la botadura de la primera corbeta de la armada saudí.
Efe

La 'Al-Jubail', la primera de las cinco corbetas que Navantia construye para la armada de Arabia Saudi (RSNF), ha sido botada este miércoles en el astillero de San Fernando, donde avanza este programa, el mayor contrato de la historia de la compañía con un cliente extranjero, por unos 1.800 millones de euros.

Según fuentes de Navantia, la botadura se ha realizado con una botella de agua de la Meca, y en presencia, entre otros, del comandante de la Armada saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily. El comandante de la marina saudí ha resaltado la importancia de este proyecto, que refuerza la cooperación entre las dos Armadas en construcción, formación y entrenamiento de las dotaciones y ha destacado que el éxito de este programa es clave para proyectos futuros.

La presidenta de Navantia ha puesto de manifiesto su compromiso con la marina saudí para repetir el modelo de colaboración conseguido con la armada Española y la marina australiana, y ha destacado el propósito de Navantia de contribuir al desarrollo de las capacidades navales e industriales del país a través de otros futuros programas.

Con una eslora de 104 metros, la corbeta Al-Jubail podrá transportar a 102 personas entre tripulación y pasaje. La construcción de la primera de las cinco corbetas comenzó en enero del 2019.

Todos los talleres de Navantia San Fernando y también de Puerto Real han trabajado "sin descanso" para que este primer buque esté finalizado a tiempo, pese a la disminución de la actividad provocada por la pandemia de la Covid-19, explica la compañía pública.

La siguiente corbeta podrá ser botada el próximo noviembre, siguiendo un plan que prevé que la entrega de las cinco naves se complete en el 2024. El contrato supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, traducido a empleo, alcanzarán la cifra de 6.000 anualmente durante cinco años.

De ellos más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores, dentro de un programa que contará con la colaboración de más de cien empresas auxiliares. El programa incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales y el suministro de varios servicios de apoyo logístico, como el adiestramiento y formación de sus tripulaciones.

Mostrar comentarios