Los súper se apuntan a la 'operación post-bikini' con promociones y ofertas

  • Una vez pasadas las vacaciones, en las que la alimentación suele descuidarse, se han llenado de productos sanos a menor precio.
ECO
ECO
Carrefour

Si pensábamos que la operación bikini acababa al llegar el verano, nos equivocábamos. Porque aunque es en ese momento cuando se hace un parón para disfrutar del verano, una vez pasadas las vacaciones hay que volver a la rutina sana. O al menos intentarlo. Septiembre es un mes de propósitos y uno de ellos siempre suele ser perder peso tras los excesos de los días de asueto. Y eso no solo consiste en apuntarse al gimnasio de nuevo, también en mejorar la alimentación.

Y los supermercados quieren ponérnoslo fácil e incluso favorecerlo, pues en los últimos días han llenado sus lineales de productos más saludables y, además, con ofertas y descuentos. No hay que olvidar que la comida sana y la ecológica no para de ganar terreno en España. El pasado año, el consumo de productos 'eco' creció un 14%, frente al 2% de la alimentación convencional, según la consultora Kantar, lo que demuestra su expansión. 

Pero todavía estamos lejos de nuestros vecinos europeos, porque en nuestro país solo el 42% de los hogares consume estos productos, mientras que en el resto de Europa el porcentaje asciende al 80%. De ahí que la industria esté llevando a cabo numerosas iniciativas para fomentar su consumo. La principal: bajar su precio. Porque una de las causas de que muchas familias no compre estos productos es su coste, que es más elevado que los convencionales al tener unas condiciones de producción más exigentes y, además, al haber menos cantidad de productos.

Por ello, para esta vuelta a la rutina que supone septiembre, los supermercados han lanzado diferentes iniciativas y ofertas para facilitar el consumo de estos productos. Y no solo eso, porque también nos animan a hacer deporte a través de la misma estrategia.

Act for Food: Carrefour encabeza la alimentación sana

Precisamente este lunes la cadena francesa Carrefour lanzaba su iniciativa más ambiciosa en este sentido. Act for Food es un programa que nace con el objetivo de que los españoles se alimenten mejor, y para ello los supermercados de la compañía quieren poner a su disposición una serie de ventajas que les animen a consumir su gama de productos ECO

De este modo, Carrefour "democratizará" esta línea para que más consumidores puedan acceder a ella. ¿Cómo? Eliminando el IVA de los productos frescos ECO, firmando acuerdos de producción a largo plazo con productores ecológicos que permitan bajar los precios de origen y colaborando con ellos en los aspectos productivos. Además, mejorarán su calidad eliminando 100 aditivos que se consideran "controvertidos" y colaborando con más de 110 productores locales y 66 lonjas para que todos los días haya verdura de hoja y pescado fresco en sus centros.

Esta es la iniciativa de mayor alcance y que va destinada directamente a la alimentación saludable. Pero hay otras vigentes que van implícitamente por el mismo camino, ya que consisten en bajar los precios de este tipo de alimentación. Así, los supermercados Alcampo tienen ahora una oferta que estará disponible hasta el 16 de septiembre -empezó el pasado día 3 con el inicio de mes- con un descuento de hasta el 70% en la segunda unidad de una serie de productos seleccionados.

Y entre ellos hay bastantes ecológicos y saludables. Por ejemplo, quesos light, yogures con 0% de azúcares añadidos, leche de soja, carne de la marca ecológica gallega Coren -salchichas sin gluten, lactosa, conservantes o colorantes- hamburguesas de la enseña Natrus -ganaderos carne de ternera alimentada con pasto, cereales y forrajes cosechados en sus campos de forma natural- o embutido sin grasa. Bien es cierto que la mayoría de productos de la gama ecológica de Alcampo han quedado fuera de esta promoción y que tienen un elevado precio, pero hay alternativa saludables sin grasas, azúcares y naturales entre esta gama de 'vuelta al cole'.

Por su parte, Aldi sigue la misma estrategia de descuentos. Entre las ofertas semanales hay muchos productos sanos y aptos para vegetarianos y veganos, como chucherías infantiles vegetarianas, mejillones cocidos de su gama ecológica, salteados de los llamados 'superaliementos', como la quinoa o el kale, o hamburguesas de atún o pavo. Esta cadena alemana también lleva años trabajando por introducir la alimentación ecológica en España después de que en su país de origen sea algo que ya está normalizado y tiene una de las gamas de este tipo más extensas actualmente.

Por su parte, los supermercados Dia de momento no han realizado ningún lanzamiento especial en estos primeros días de septiembre ni ha emprendido ninguna oferta para este tipo de productos, aunque mantiene otras vigentes. Al igual sucede en Mercadona, que ha indicado a este medio que por el momento no ha llegado a sus lineales ningún producto nuevo y que no hace nunca descuentos o promociones.

Alimentación... y deporte

Pero no solo de la alimentación sana se vuelve a la figura que se tenía antes de las vacaciones. Esta debe combinarse con la práctica deportiva para obtener resultados reales y, sobre todo, duraderos. Y las tiendas dedicadas a esta disciplina saben bien que septiembre es un mes de comienzos y el del gimnasio es uno de los más comunes. Mucha gente se apunta a uno en estos días o empieza algún deporte, por lo que necesita equipación nueva para entrenar con comodidad.

Y para que abastecerse de todo ello no suponga un coste muy elevado, también existen ofertas en ropa y material deportivo en estos primeros días de septiembre. Así, los centros especializados han sacado promociones y descuentos para facilitar la vuelta a la vida deportiva. Por ejemplo, Decathlon tiene numerosas prendas en rebajas tanto en prendas y accesorios de su propias marcas, Domyos, Kalenji o Artengo, como de otras de terceros que vende en sus tiendas, como la multinacional Nike. Todo ello tanto en ropa de niños como de mayores.

Por su parte, Décimas tiene una promoción en calzado deportivo por la que se puede conseguir el segundo par a la mitad de precio en todas las categorías (hombre, mujer y niños). A esta corriente se suma El Corte Inglés, que ofrece un regalo para quienes se hagan con ropa o calzado de 'running'. Los que compren estos productos de aquí al 30 de septiembre podrán obtener un 20% de descuento en sus próximas compras en esta sección siempre que sean por encima de 50 euros. El descuento se podrá canjear hasta el día 7 de octubre.

De este modo, el 'retail' intenta facilitar la vuelta a la vida sana de los ciudadanos en un mes, además, en el que el presupuesto es limitado por el derroche que se suele hacer durante las vacaciones. Además, estas ofertas se enmarcan en un contexto de rebajas sin fin que impera en este sector, que busca a la desesperada retener a sus clientes ante el empuje de los gigantes del comercio online. De hecho, Amazon también tiene multitud de ofertas para hacer más llevadera la vuelta.

Mostrar comentarios