A la espera de cerrar los contratos

Así es el imperio español de Pfizer que no hará la vacuna del virus (por ahora)

La empresa facturó 1.385 millones de euros en España durante 2019 y cuenta con 1.200 empleados, 10 delegaciones comerciales y una planta de producción en San Sebastián de los Reyes. 

planta pfizer Madrid
Así es el imperio español de Pfizer que no hará la vacuna del virus (por ahora).
Pfizer

Pfizer desató la euforia bursátil este lunes con el anuncio de que su vacuna contra la Covid tiene una efectividad del 90%. El Ibex se disparó hasta un 8,5% y superó los 7.400 puntos tras las noticia, hasta recuperar un tercio de lo perdido en 2020 en tan solo siete sesiones. Ahora, el foco está sobre cómo se materializará dicho optimismo porque quedan flecos sueltos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha sumado a la ola de esperanza al afirmar que la vacuna llegará a España en enero pese a que todavía no se han cerrado los contratos entre la farmacéutica y las autoridades de la Unión Europea (UE). Fuentes de la compañía aseguran a 'La Información' que, de momento, no se utilizarán las instalaciones ubicadas en España para fabricar la vacuna, aunque en los próximos días se tendrá un panorama más claro del rol de la rama local de la multinacional en las gestiones.

La empresa cuenta con un 'ejército' de más de 1.200 empleados, una planta de producción en San Sebastián de los Reyes y 10 delegaciones comerciales. España es un 'hub' importante: alberga la única fábrica en el mundo que produce, empaqueta y distribuye productos para el tratamiento de la hemofilia A y B, y  más del 95% de su producción total se destina a la exportación a más de 70 países, incluyendo China y Rusia, dos de los mercados emergentes más importantes. Pfizer hizo una apuesta clara por España en 2019 al invertir 42,5 millones de euros destinados a potenciar la investigación y desarrollo (I+D) y facturó unos 1.384 millones de euros en ese año.

mapa pfizer españa
  
Nerea Bilbao

La compañía aterrizó en el país en 1952. Al frente de la sede están ahora Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, y David Shedlarz, su segundo. La empresa cuenta con aproximadamente de 70 estudios en marcha que involucran a más de 100 profesionales de la salud, 1.400 pacientes y otros 488 centros de investigación y hospitales. Los planes no paran. Todo apunta a que la actividad en la planta aumentará en los próximos años gracias a los trabajos de ampliación que iniciaron el año pasado. 

El ministro Illa es consciente del gran entramado que ha creado la empresa en el país y por ello confía en contar con su colaboración para gestionar la logística del desembarco de la vacuna. No será tarea fácil. Las autoridades deberán crear una cadena de frío a 80 grados bajo cero para transportarla en condiciones óptimas. Amesh Adalja, investigador del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud, ha advertido que éste será "un desafío en todos los entornos porque los hospitales, incluso en las grandes ciudades, no tienen instalaciones de almacenamiento para una vacuna con esa temperatura tan baja".

La UE también afronta otro posible retraso por su posición en la cola para obtener las dosis. Estados Unidos con su compra anticipada de 100 millones de dosis; Reino Unido, con otra de 30 millones; y Japón, con una de 120 millones, van por delante. Los Veintisiete alcanzaron un acuerdo preliminar con Pfizer para el suministro de la vacuna en septiembre, pero todavía no ha sido ratificado

La actividad se centra en Estados Unidos

Fuentes de Pfizer confirman a este diario que la producción de la vacuna se concentra en Estados Unidos, por ahora. En Europa solo las instalaciones de Puurs (Bélgica) están siendo utilizadas actualmente para coordinar los suministros.

Hay tres sedes en EEUU que desarrollan todo el proceso. En Saint Louis, MO se fabrican las materias primas: "Se produce el ADN plasmático del antígeno de la vacuna. El ADN es la plantilla necesaria para fabricar la vacuna de ARNm. Se fabrica en un proceso de cultivo celular y posteriormente se purifica mediante una serie de pasos cromatográficos y de filtración". El proceso pasa después a la planta de Andover, MA. En esta fábrica "se incuba el ADN modelo linealizado con componentes básicos de ARNm en un recipiente de reacción para producir la sustancia activa ARNm. A continuación, la sustancia activa de ARNm se purifica para garantizar que cumpla con el más alto nivel de calidad".

El último paso se da en las instalaciones de Kalamazoo, que "reciben la sustancia activa de ARNm y otras materias primas y las combinan a través de una serie de pasos que incluyen la mezcla por chorro de impacto y la mezcla especializada para construir la nanopartícula lipídica seguida de filtración estéril. Luego, la vacuna a granel es transferida a una línea de llenado aséptico donde se llena en un vial esterilizado y se tapa. A continuación, se somete a una inspección al 100% antes de ser transferida a las líneas de envasado, donde se etiqueta y empaqueta. Los contenedores llenos pasan a congeladores rápidos y, al final, a los contenedores de envío de hielo seco".

La empresa biomédica solo necesita de la autorización de los reguladores norteamericanos (FDA) para comenzar a repartir y comercializar la vacuna. España depende de la llegada a buen puerto de las negociaciones entre la UE y la empresa, y la creación de una buena cadena logística para poder testar los efectos de esa vacuna. El ministro de Sanidad ha dicho que la recepción del fármaco no erradicará la pandemia, pero sí significará un cambio de estadio. 

Mostrar comentarios