Un 90% de efectividad

Cinco claves sobre la vacuna de Pfizer: ¿quiénes recibirán las primeras dosis?

Según anunció la compañía: "Se ha probado más de un 90 % de efectividad en la prevención de la Covid-19 en participantes sin evidencia de un contagio anterior por SARS-CoV-2".

Pfizer anuncia un ERE que afectará a 220 de sus trabajadores en España
Pfizer anuncia un ERE que afectará a 220 de sus trabajadores en España
 

"La candidata a vacuna ha probado más de un 90 % de efectividad en la prevención de la Covid-19 en participantes sin evidencia de un contagio anterior por SARS-CoV-2 en los primeros análisis provisionales de eficacia". Es el anuncio que hizo ayer la farmacéutica Pfizer y la firma alemana BioNTech. Según el comunicado emitido por Pfizer, no se apreciaron problemas serios de seguridad, por lo que esperan que la vacuna pueda ser aprobada en la tercera semana de noviembre. 

La noticia supuso en tremendo vuelco en los mercados. El Ibex-35, por su parte, recuperó un tercio de lo perdido y el sector hostelero y turístico celebró con euforia los nuevos pasos de la vacuna. La hostelera Amrest, holding de restaurantes como La Tagliatella o franquicias como KFC, se disparó un 43% en bolsa y lideró las subidas en la bolsa española. IAG, el consorcio de las aerolíneas que conforman Iberia, Vueling o British Airways, voló un 26%, mientras que la hotelera Melia Hotels o el portal de viajes Edreams subieron un 37% y 29%, respectivamente. Amadeus se elevó un 15%.

Veamos, a continuación, algunas claves de Pfizer y de la vacuna. 

La breve historia de Pfizer

Pfizer Inc. (Pfizer) es una empresa biofarmacéutica global basada en la investigación. Se dedica al descubrimiento, desarrollo y fabricación de productos sanitarios. Fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart, inmigrantes alemanes, instalados en la ciudad neoyorkina de Brooklyn. Su primer producto fue la santonina, tratamiento que tenía como objetivo combatir un tipo de parásito. 

En 1880 comenzó a fabricar ácido cítrico, que se convirtió en su producto más importante.  En 1942, fue el primero en producir penicilina a escala industrial y en 1950, la terramicina fue el primer producto que llegó bajo el nombre de Pfizer. En 1998 lanzó al mercado la viagra. 

La compañía administra sus operaciones comerciales a través de dos segmentos comerciales: Pfizer Innovative Health (IH) y Pfizer Essential Health (EH). La primera se centra en el desarrollo y la comercialización de medicamentos y vacunas; incluye medicina interna, vacunas, oncología, inflamación e inmunología, enfermedades raras y atención médica al consumidor. La segunda incluye marcas heredadas, genéricos de marca, productos inyectables estériles genéricos, biosimilares y sistemas de infusión. 

Vacuna de Pfizer contra la Covid-19: cómo es de efectiva

Hablamos de un nuevo tipo de vacuna llamada vacuna de ARN y utiliza un pequeño fragmento del código genético del virus. Esto comienza a formar parte del virus dentro del cuerpo, que el sistema inmunológico reconoce como extraño y comienza a atacar. Se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia. Según los primeros datos, tiene una efectividad del 90%. 

¿Se ha utilizado antes este tipo de vacuna?

No. No hay vacunas de ARN que hayan sido aprobadas para su uso en personas, según detalla la BBC. El concepto sí que se ha investigado antes y se les ha dado a personas en ensayos clínicos para otras enfermedades. 

¿Quién la recibirá primero? 

Según comunicó la Universidad John Hopkins en septiembre, las personas que deberían recibir las primeras dosis de la vacuna serían: profesionales sanitarios que estén en atención directa con pacientes con Covid-19, técnicos y sanitarios encargados del laboratorio, así como los que distribuyen y administran la vacuna. Por otro lado, profesionales del transporte público, distribución de alimentos y del sector de la educación; por último: personas de más de 65 años y sus cuidadores, aquellos que entren en grupos de factores de riesgo, mujeres embarazadas, etc.

¿Ofrece protección para siempre?

Esto es algo sobre lo que, de momento, Pfizer no se ha pronunciado. Podría darse el caso de que fuera como la gripe: es decir, inmunidad en un plazo determinado y que requiere volver a vacunar al año siguiente. 

¿Cuántas vacunas habrá?

La vacuna ha sido diseñada y desarrollada por Pfizer y BioNTech y ellos tienen la propiedad intelectual. A día de hoy, tiene la capacidad de fabricación para producir unas 1.300 millones de dosis para finales del próximo año. 

Mostrar comentarios