Expira el 31 de diciembre

El plan de ayudas Renove supera las 4.000 solicitudes en solo 24 horas

El Gobierno aprobó a mediados de julio la estrategia, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo,

¿Está interesado en comprar un coche? La ayuda del nuevo Plan Renove está disponible
¿Está interesado en comprar un coche? La ayuda del nuevo Plan Renove está disponible
EFE

Las peticiones para el Plan Renove se disparan. El sistema telemático que permitirá pedir y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo correspondientes al Plan Renove, que quedó activado el martes a las 10.00 horas, ha recibido en sus primeras 24 horas en operación más de 4.000 solicitudes.

Según fuentes de Industria, solo en el día de ayer, el sistema grabó 3.987 solicitudes, equivalentes a 7 millones de euros, y el pico de actividad se registró a las 10.30 horas.

Una vez presentada la solicitud, la evaluación y validación de los expedientes de ayudas comenzará en noviembre y los primeros pagos llegarán a partir de diciembre, aunque el proceso se extenderá durante la primera mitad de 2021.

El Gobierno aprobó a mediados de julio el Plan Renove, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

Las ayudas del Renove, dotado con 250 millones de euros y al que se habrían acogido ya más de 130.000 operaciones, según Faconauto, pueden solicitarse con carácter retroactivo para compras hechas desde el 16 de junio, aunque los compradores, tanto empresas como particulares, no han podido tramitarlas hasta la habilitación del sistema previsto para ello.

De lo que sí han podido beneficiarse ya es del descuento al que se comprometieron los concesionarios, proporcional a la ayuda estatal, salvo en el caso de las ayudas máximas, en el que será de 1.000 euros.

La asociación de concesionarios oficiales Faconauto estima que en total se acogerán al Plan Renove, que expira el 31 de diciembre, unos 210.000 compradores.

En los anteriores planes de ayudas para la renovación del parque móvil, denominados PIVE, el concesionario adelantaba la ayuda estatal al comprador y tramitaba posteriormente su cobro, un sistema que no se ha podido replicar en esta ocasión ante la falta de "pulmón financiero" que presentan fabricantes y distribuidores debido a la crisis de la covid-19 y el desplome de las ventas.

Mostrar comentarios