Prisa designa sucesor a Javier Monzón y ultima una ampliación de 500 millones

  • El grupo de medios de comunicación elige al expresidente de Indra como sucesor de Juan Luis Cebrián. 
Javier Monzón expresidente de Indra.
Javier Monzón expresidente de Indra.

El expresidente de Indra durante más de dos décadas, Javier Monzón, está a punto de desembarcar en el consejo de administración de Prisa, según indican fuentes conocedoras del proceso, con el objetivo de sustituir a su actual presidente, Juan Luis Cebrián.

Además, la compañía ultima una ampliación de capital de 500 millones de euros, con la que dar aire a sus finanzas después de desistir en su intento de vender la editorial Santillana.

Estos dos movimientos serán la clave del consejo de administración de Prisa previsto para este viernes, que va a provocar un terremoto en el actual equipo directivo, donde Cebrián ha llevado la batuta en la última década, tras suceder en la presidencia a Jesús Polanco

Búsqueda de consenso

Monzón se perfila como un hombre de consenso, para aunar los distintos intereses de los accionistas de referencia del grupo de comunicación, entre ellos, los de la familia Polanco (que controla el 17% del capital), la firma de inversión Amber Capital (19%), Telefónica (13%) y los bancos, con CaixaBank (4,9%) y Santander (4,1%) a la cabeza. 

En un primer momento, se barajó su entrada como vicepresidente ejecutivo, para preparar una transición tranquila de Cebrián. Sin embargo, el relevo podría adelantarse en el tiempo para buscar el citado consenso entre los intereses de los distintos accionistas.

Además del desembarco en el órgano de dirección del exdirectivo de Indra, los actuales accionistas del grupo editor de El País ultiman dar luz verde a una ampliación de capital de 500 millones de euros. Pese a las reticencias mostradas en los últimos tiempo, las entidades financieras y la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete valorarán acudir a la ampliación. 

Además, otros grupos empresariales españoles se plantearían acudir a este movimiento corporativo para reforzar el accionariado del grupo.

Es una ampliación elevada, dada la situación financiera del grupo, pero necesaria porque, además de frenar la desinversión de Santillana, Prisa aún no ha cerrado la venta de Media Capital al grupo francés Altice, por 440 millones de euros, anunciada el pasado verano.

Además del consejo de administración previsto para este viernes, el mes de octubre presenta otra cita clave para el grupo, dado que Prisa ya había convocado una junta extraordinaria para el próximo día 30 en la que dar luz verde a una reducción de capital de 160 millones de euros para restablecer su equilibrio patrimonial. Una junta que también tenía como objetivo ratificar el nombramiento de Manuel Mirat como consejero delegado. 

Mostrar comentarios