Un informe planteaba demoler el Puente Morandi nueve años antes de la tragedia

  • En 2009 el estudio 'La Gronda di Genova' analizó la posibilidad de deshacerse de la infraestructura ante el aumento del tráfico. 
El personal de rescate en el lugar del rerrumbe
El personal de rescate en el lugar del rerrumbe
EFE

El Puente Morandi que se vino abajo el pasado martes en la ciudad italiana de Génova ha estado en boca de muchos durante varios años por su estado de conservación y el elevado coste de mantenimiento. Por ello, ya en 2009 estuvo sobre la mesa la posibilidad de demoler la infraestructura "debido a lo crítico de la situación", tal y como señala el informe 'La Gronda di Genova' que analiza, entre otras, la autopista A10 y que presentó la propia Autostrade, concesionaria de la vía. 

La solución de demoler el puente se planteó como una opción que llevaría entre 8 y 12 meses para el "desmantelamiento de la estructura con un orden inverso con respecto a las fases de construcción del trabajo". Una de las causas que argüía era el aumento del tráfico en el "viaducto Polcevera con 25,5 millones de operaciones de tránsito cada año, con una multiplicación por cuatro del tráfico en los últimos 30 años y que continúa destinado a crecer un 30% más en las próximas tres décadas". 

En el mismo documento, se admite que las viviendas cercanas deberían ser evacuadas hasta la finalización del desmontaje y "una vez demolida la estructura del Puente Morandi, los propietarios de las viviendas volverán a sus casas". Esta demolición "conllevaría desmontar unos 80.000 metros cúbicos de hormigón", señala el informe sobre el estado de esta vía. 

Pero no solo eso. El puente ahora siniestrado, construido entre 1963 y 1967, también fue objeto de críticas en 2016, cuando, según el Corriere della Sera, un profesor de estructuras de hormigón armado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Génova, Antonio Brencich, ya había sido claro al respecto: "El puente de Morandi es una falla de ingeniería". En una entrevista con la emisora Primocanale dijo: "Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No se cuando", afirmaba.

Además, esta infraestructura llevaba años en boca de todos al considerar que "el coste del mantenimiento era superior al de construir uno nuevo", según afirma el diario italiano La Repubblica. 

Su constructor, Riccardo Morandi, diseñó un puente atirantado, con una estructura similar a los puentes colgantes y lo reprodujo en varios lugares del mundo. Un nuevo modelo que en los años 60 revolucionó el panorama de la construcción y que consistía en la utilización de un tablero suspendido sobre varios pilares, pero que no convencía a todos los expertos. 

Este mismo sistema fue utilizado por Morandi para construir el Puente General Rafael Urdaneta, conocido como 'puente sobre el lago' en Moracaibo, Venezuela. La suerte tampoco acompañó a esta infraestructura que, de características casi idénticas, sufrió un accidente a los dos años de su inauguración. Un carguero que transportaba barriles de crudo quedó a la deriva tras perder la alimentación eléctrica y chocó contra los pilares 31 y 32 del puente, tal y como se describe en los diarios locales del momento. La losa de hormigón, de unas 300 toneladas de peso, se vino abajo y varios vehículos cayeron al lago

Las obras de Morandi se extendieron por medio mundo durante la década de los 60 y su firma está plasmada en puentes de Canadá, Ecuador y obras como el Puente Wadi el Kuf, en Libia

El suceso del viaducto de la ciudad italiana de Génova se ha saldado, por el momento, con una treintena de fallecidos y varias decenas de heridos. La compañía Autostrade, filial de Atlantia y concesionaria de la vía, ha iniciado una investigación sobre lo ocurrido para tratar de esclarecer las causas del derrumbe. 

Mostrar comentarios