Ravenpack capta 10 millones para afinar el 'cerebro de datos' para fondos y bancos

  • La startup, nacida en la Milla de Oro de Marbella, logra dinero de GP Bullhound para tratar de hacerse un hueco con gigantes como Bloomberg o Reuters.
Armando González, fundador de Ravenpack
Armando González, fundador de Ravenpack
L.I.

Tiene ojos en todas las fuentes de información públicas y privadas relevantes del mercado. Y eso es lo que buscan bancos de inversión y fondos, con el único objetivo de afinar lo máximo posible su inversión. Ravenpack, la startup nacida en la Milla de Oro de Marbella (Málaga), capta ahora 10 millones de dólares en una ronda de financiación internacional con el objetivo de afinar aún más su herramienta de rastreo y análisis en tiempo real de datos financieros, utilizada por gigantes como JP Morgan o Credit Suisse, y crecer en el continente asiático.

Armando González es un emprendedor de origen mexicano que fundó Ravenpack en 2003. Nació en Estados Unidos, pero arrancó su proyecto en Marbella. Tras cursar estudios en París se enamoró de la ciudad andaluza y decidió crear un sistema para rastrear, analizar, organizar y priorizar en tiempo real y de manera automatizada información en la red de todo tipo de productos financieros: divisas, deuda o acciones. El lanzamiento oficial fue en 2007.

Ahora, tras una primera inyección de 5 millones de dólares del fondo de capital riesgo londinense especializado en el sector financiero Draper Esprit, acaba de cerrar una nueva operación de 10 millones de dólares con el fondo del banco de inversión sueco GP Bullhound. El objetivo con este capital es expandirse en Asia (especialmente Hong-Kong, Singapur y Japón) y diversificar su herramienta, para abrirse más allá de fondos y bancos. "Empresas farmacéuticas, de transporte o energía...", explica a La Información Armando González.

¿Cómo es su negocio? Ravenpack vende suscripciones anuales a su plataforma (lo que se entiende como un 'SaaS'), cuyo precio se basa en la cantidad de información que requiere el cliente. Hay quien está sólo interesado en las empresas del Ibex y otros que quieren mucho más. No hay un plan de tarifas cerrado al uso de un 'SaaS' tradicional, sino que se va adaptando a las necesidades.

Cubren 50.000 empresas tanto públicas como privadas. Tienen acceso a millones de webs nacionales e internacionales, que acaban cribando. "Esos millones de fuentes los convertimos en 19.000 que realmente agregan valor; cada una de ellas tienen un ranking de calidad", apunta González. ¿Los criterios? El número de lectores de esa web, el historial o el tipo de tono de sus publicaciones.

González y su equipo cuentan entre sus clientes a una parte de los fondos tecnológicos de Europa y Estados Unidos o bancos de inversión como CreditSuisse, JP Morgan, Deutsche Bank o Nomura. ¿Y quiénes son sus competidores? González fija a Reuters (hoy renombrada Refinitiv) y Bloomberg como los gigantes con los que debe batallar para hacerse un hueco. La startup española busca la especialización para tratar resistir ante la capacidad de ventas de esas dos instituciones.

Su negocio y el reclutamiento

Sus cifras de negocio totales son una incógnita. Se niegan a facilitar números. En España, su filial -que depende de una sociedad holding con sede en Suiza- suma 8,6 millones de euros con unas pérdidas casi testimoniales. Pero González confirma que esa es sólo una parte del  negocio, pues cuentan también con sociedades en Londres y Estados Unidos. "Las cifras, obviamente, son superiores a las de la empresa española", apunta.

Al margen de las cifras de negocio, una de las claves interesantes de esta startup es que, pese a su crecimiento y su foco en Londres y Nueva York (donde se concentran buena parte de las instituciones financieras mundiales), mantiene el mayor centro de trabajo en Marbella. Allí cuenta con todo el equipo técnico de desarrolladores. Hace dos años, según González, contaban con 40 empleados y ahora son 120. ¿Cómo atraer talento internacional a la Costa del Sol? Primero por el proyecto: "Trabajamos en inteligencia artificial, algo que atraer mucho al joven desarrollador... y tiene una aplicación práctica y real que genera un buen negocio". Y después, por la calidad de vida: "Tienes mejor calidad de vida a un coste más bajo; en comparación con Londres, París, Nueva York o Silicon Valley, vivir en Marbella supone un 40% de lo que necesitarías allí".

Mostrar comentarios