Para aprovechar activos

Renfe explora la entrada en el sector inmobiliario con el suelo de sus talleres

La operadora ferroviaria busca reforzar su posición con la plataforma 'Renfe as a Service', que permitiría a los usuarios la planificación de viajes a través de distintos modos de transporte y hacer un único pago. 

EFE
Airef destapa el beneficio de Renfe y Adif en el AVE que ocultó CNMC: 426 millones
José González | EFE

Renfe busca entrar en el sector de la inmologística, la rama del sector inmobiliario destinado a la explotación del suelo para actividades logísticas, y poner en valor los activos ociosos de sus talleres. Así lo adelantó el presidente del operador ferroviario, Isaías Táboas, durante su participación en el ciclo del Cercle d'Economia llamado 'Infraestructuras y movilidad para una Barcelona del siglo XXI. Repensar las infraestructuras para mejorar la competitividad empresarial'.

En el acto, Táboas defendió a la compañía como "un motor de la recuperación económica" pese al impacto del Covid-19, por su capacidad de inversión productiva, su resiliencia y su vocación de acelerar la digitalización y la internacionalización.

Entre sus planes para conseguir esta resiliencia y adaptación, la compañía está explorando entrar en el sector de la inmologística con diferentes socios, a través de la puesta en valor de los activos ociosos de sus talleres. En concreto, Renfe cuenta con más de 200.000 metros cuadrados de este tipo de suelo y de 20.000 metros cuadrados de techo con acceso viario y al ferrocarril, entre los que se encuentra la parcela de Can Tunis, de 37.000 metros cuadrados y con una nave de 5.600 metros cuadrados.

Además, la compañía pretende ampliar la cadena de valor de Renfe Mercancías con parte de este suelo ocioso, que Táboas calificó de "primera calidad", con el objetivo de introducir la logística en su cartera. Renfe cuenta con este tipo de suelo en otras provincias del resto de España, como Madrid, Murcia, Burgos, Asturias, Guipúzcoa, Albacete, A Coruña o Palencia, entre otras.

'Renfe as a service'

A esta iniciativa también se le une la plataforma 'Renfe as a Service' (Raas), presentada a finales del año pasado y con la que quiere reforzar su posición frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario, que tendrá lugar a partir del próximo mes de diciembre.

RaaS persigue integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin a través de en un pago único y todo sin salir de una misma aplicación.

Según anunció el presidente de la compañía, antes de fin de año presentará un concurso para seleccionar un socio tecnológico y comercial con el que se busca unos ingresos adicionales de 100 millones de euros entre 2021 y 2024. Táboas también repasó el presupuesto asignado a la operadora por parte del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado presentados esta semana, que destina 856,6 millones de euros, un 30% en Cataluña.

Del presupuesto total, 309 millones irán destinados a la compra de nuevos trenes de Cercanías; 175 millones a la mejora del material rodante; 141 millones a los sistemas de información y digitalización; 110 millones a grandes reparaciones de material rodante; y 110 millones a la seguridad y la actuación en talleres.

Mostrar comentarios