Renta Corporación arma su socimi: mira a bolsa y eleva en 35 millones el capital

  • La firma de inversión inmobiliaria quiere alcanzar los 1.500 millones en activos situados en los mejores mercados de alquiler como Madrid o Barcelona.
Renta Corporación, Vivenio
Renta Corporación, Vivenio
Renta Corporación

La socimi de Renta Corporación y APG Asset Management, Vivenio, continúa armándose para tocar la campana del Mercado Alternativo Bursátil en los próximos meses. Para ello, tal y como ha anotado la firma en el Registro Mercantil, han decidido ampliar su capital en casi 35 millones, solo dos meses después de la anterior inyección de fondos.

De esta forma, la socimi contaría ya con un capital de hasta 286 millones de euros. Para conseguir esta cantidad, Renta Corporación ha llevado a cabo en los últimos meses acuerdos para incrementar sus posiciones en el mercado. El último ha sido el firmado con el fondo de pensiones holandés APG Asset Management, propietario de gran parte de la compañía, por valor de 250 millones de euros.

El pasado mes de septiembre, la socimi ya realizó dos inyecciones de fondos casi simultáneas por un valor conjunto de más de cien millones de euros. En ese momento, se llevaron a cabo dos aportes: el primero de 72,5 millones de euros y un segundo de otros 45,2 millones más que sirvieron para seguir capitalizando la compañía. 

El fin de la sociedad es "seguir aumentando en número de activos residenciales dedicados al mercado del alquiler",según confirma la propia empresa, uno de los requisitos para poder acceder al régimen fiscal de las socimis. De hecho, su objetivo principal es adquirir activos por valor de 1.500 millones de euros con inmuebles situados en los mercados más pujantes en este tipo de transacciones.

Actualmente, Vivenio cuenta con importantes posiciones en barrios residenciales de Madrid y Barcelona y otras dos aisladas en Valencia, con un edificio en una de las zonas de nueva construcción de la ciudad, y otro más en Palma de Mallorca.

Más allá de esto, Vivenio firmó un contrato con Aquila Capital el pasado mes de septiembre para conseguir una cartera residencial de 1.100 viviendas en Madrid, Barcelona y Málaga. Esta operación fue la primera bajo el sistema de llave en mano que firmó la socimi y requirió una inversión de 240 millones de euros. Los inmuebles se entregarán a medida que finalice su construcción, pero antes de 2021. Pocos meses antes, concretamente en marzo, la socimi llevó a cabo otra gran operación en la que se hizo con más de 600 viviendas hasta entonces propiedad de Solvia y una inversión de 172 millones más. 

Salida a bolsa en 2019

La firma participada por APG Asset Management y Renta Corporación tiene previsto agotar el tiempo máximo de dos años que permite la legislación antes de dar el salto a la bolsa. Así lo confirman a La Información fuentes cercanas a la compañía, que destacan que el 2019 será el año en el que la firma toque la campana del parqué. 

A día de hoy los títulos de la compañía se reparten en un 95% para el fondo de pensiones holandés, en un 3% para Renta Corporación y el resto está formado por pequeños accionistas. 

Mostrar comentarios