Las socimis del MAB hinchan su burbuja: 'levantan' 1.300 millones en cinco años

  • Más de 450 millones se han conseguido en los primeros diez meses de 2018, lo que supone un importante incremento con respecto a ejercicios anteriores.
Bolsa
Bolsa
EFE

Las socimis del Mercado Alternativo Bursátil, hermanas pequeñas de Merlin o Colonial, han conseguido 'levantar' desde el año 2013, momento de creación de un segmento propio en el MAB, más de 1.300 millones de euros en financiación y ya acumulan activos por valor de 10.600 millones. 

Las sociedades de inversión colectiva en el sector inmobiliario que cotizan en el MAB han conseguido "1.300 millones de euros incluyendo operaciones simultáneas o inmediatas a la incorporación del valor y ampliaciones de capital posteriores", ha señalado el Director General del MAB, Jesús González Nieto, en la jornada de 'Inversión en el sector inmobiliario a través de una socimi del MAB' organizada por Renta4 y CEOE. 

Además, gran parte de esta cantidad se ha conseguido durante lo que va de año. De esta forma, el representante de este parqué ha reconocido que 453 millones se han captado desde el mes de enero. En este tiempo, "ha habido 16 compañías que se han incorporado al mercado y se han llevado a cabo 27 ampliaciones de capital", ha señalado González Nieto. 

"Las operaciones de financiación han sido de muy diferentes tamaños, importes y formas pero han supuesto más de 450 millones", afirmaba el Director General del Mercado Alternativo Bursátil.

Para los expertos del sector, estas cifras muestran que "hay interés en invertir en socimis". "Las socimis van a tener un campo muy relevante" en la economía de nuestro país, ha señalado Jesús Sánchez-Quiñones, Director General de Renta 4 Banco. Su compañero Elías Rodríguez Viñas, Director General de Renta 4 Corporate, también ha coincidido con esta opinión y ha apremiado a los inversores a mirar a las socimis: "Con los tipos actuales no parece extraño que se opte por invertir en inmuebles en vez de por otro tipo de activos". 

En los últimos años el número de compañías de este tipo que han salido a cotizar en el MAB se ha multiplicado hasta alcanzar las 61 que existen actualmente. "La evolución ha sido incluso más intensa de lo que habíamos previsto", señalan desde este parqué.  Algunas de ellas han optado por este camino con el único fin de cumplir el objetivo que les exige la normativa fiscal.

En cambio, otras ven esta salida a la bolsa como una forma de conseguir financiación, notoriedad e importantes valoraciones. De hecho, algunas de ellas, como Vitruvio -dedicada principalmente al alquiler residencial- 'sueñan' con aumentar el número de días en los que se producen transacciones de sus títulos en el parqué. Actualmente, muchas de ellas se mueven en una horquilla de negociación del 40 - 45% de los días que están presentes en el mercado. 

Lo que está claro es que la tipología de las socimis que conviven en el MAB es muy abierta. La mayoría de las firmas tiene una capitalización de entre 25 y 250 millones de euros, pero aún hay diez de ellas que superan esa cifra máxima. Incluso GMP -dedicada a las oficinas-, Testa -del sector residencial- y General de Galerías Comerciales -en los centros comerciales- superan los mil millones

Y con el número, ha ido creciendo el tamaño agregado con el que cuentan este tipo de firmas. "Hoy estamos en 10.600 millones de euros", ha señalado el Director General del MAB, Jesús González Nieto. 

Mostrar comentarios