Viernes, 06.12.2019 - 00:31 h
La petrolera cambia el rumbo hacia las renovables

Repsol promete "emisiones cero" el día que se anuncian seis planes con Gazprom

La compañía se suma a Naturgy y Endesa al revisar el valor de sus activos mientras la rusa Gazprom publicita nuevos acuerdos de colaboración en gas.

Sede de Repsol
Sede de Repsol / REPSOL - Archivo

La petrolera Repsol se ha comprometido a alcanzar el nivel cero de emisiones en el año 2050. El objetivo, anunciado en la jornada inaugural de la cumbre del clima de Madrid (COP 25), conllevará una corrección del valor contable de algunos activos del grupo, con un impacto estimado de unos 4.800 millones de euros. La compañía se une así a Naturgy y Endesa, que también recalcularon el valor de sus activos más contaminantes. Repsol dio el paso adelante tras celebrar un consejo monográfico sobre el tema, el mismo día en que la rusa Gazprom Neft anunciaba un acuerdo con la española para seis nuevos proyectos de exploración de gas en Siberia.

La compañía restó trascendencia a la comunicación de Gazprom sobre el  acuerdo que, según la petrolera, se cerró en verano. La revisión en el valor de los activos, minorará el resultado específico de este ejercicio 2019, pero no afectará a la generación de caja ni a la retribución a los accionistas, que se encuentra entre las más atractivas de la Bolsa española y de su sector en el mundo.

En el caso concreto de la generación de caja de las operaciones en 2019, que aumentó un 22% en septiembre respecto al mismo periodo de 2018, permitirá alcanzar la retribución de un euro por acción para los accionistas, formular la propuesta a la próxima junta de accionistas de amortizar un 5% del capital social (adicional a las amortizaciones de las acciones emitidas en los programas de dividendo flexible) y plantear más recompras y amortizaciones de acciones propias cuando los excesos de caja no se apliquen a corto plazo a oportunidades de inversión con la rentabilidad exigida.

Con el  compromiso de emisiones cero, el grupo presidido por Antonio Brufau, que en el primer semestre del próximo año lanzará un nuevo plan estratégico 2021-2025 para definir esta senda, se convierte en la primera compañía de su sector en asumir el objetivo de cero emisiones netas en 2050, informó el grupo.

En este camino hacia la descarbonización de la compañía en los próximos 30 años, anunciado el día en que se inauguró la COP 25 de Madrid, Repsol se plantea nuevas metas de reducción de su indicador de intensidad de carbono sobre la base del año 2016: del 10% en 2025, del 20% en 2030 y del 40% en 2040, avanzando así hacia las cero emisiones netas de CO2 en 2050.

La compañía estima que, con los avances tecnológicos previsibles a día de hoy, podrá alcanzar al menos el 70% de reducción de emisiones netas para ese año. Asimismo, se compromete a aplicar las mejores tecnologías para elevar esta cifra, incluyendo la captura, utilización y almacenamiento de CO2.

Las claves de la alianza con Gazprom

Repsol ha creado una nueva 'joint venture' con la firma rusa para la exploración en seis bloques en la zona Karabashskaya del distrito autónomo de Janti-Mansi, en la zona occidental de Siberia. En concreto, la empresa conjunta se establecerá a través de la sociedad Karabashsky-6 LLC, propiedad de Gazprom Neft, que posee las licencias en los seis bloques.

Según informó la compañía rusa, Repsol adquirirá una participación del 50,1% en esta sociedad una vez que ambas partes hayan cumplido con todas las condiciones previas al contrato, incluida la obtención de las pertinentes aprobaciones. La 'joint venture' será administrada por la compañía española y rusa en igualdad de condiciones.

Así se concreta esta operación después de que el pasado mes de agosto recibiera el visto bueno de la autoridad antimonopolio rusa (FAS). Los preparativos para la prospección en los seis bloques exploratorios de Karabashsky se iniciaron en 2019 y están planificados trabajos sísmicos para 2020.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING