Ganó 3.544 millones en España 

Orange factura un 4,9% menos hasta septiembre en pleno ajuste de plantilla

Ha anunciado la comercialización de la firma XPON, que le convierte en la primera de las tres grandes operadoras en ofrecer velocidades de conexión de hasta 10 Gbps por segundo.

Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca, a 14 de mayo de 2021, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Orange España ha anunciado el inicio de la negociación con la representación legal de los trabajadores de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a hasta 485 empleados de la compañía.En un comunicado, la empresa asegura que convocará en los próximos días a una reunión a los trabajadores para iniciar un proceso de negociación que esperan que se desarrolle durante los meses de mayo y junio. 14 MAYO 2021;MADRID;POZUELO DE ALARCÓN;ERE;ECONOMÍA;TRABAJADORES;ORANGE Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/5/2021
Orange factura un 4,9% menos hasta septiembre en pleno ajuste de plantilla. 
Europa Press

Orange ha facturado 3.544 millones de euros en España entre enero y septiembre, un 4,9% menos que en el mismo periodo del año pasado acuciada por la presión competitiva del mercado. El operador francés ha registrado una menor caída de ingresos en el tercer trimestre, donde ha cedido un 4,4% para una cifra de negocio de 1.176 millones de euros.

En los últimos tres meses, la compañía ha añadido 76.000 contratos de móvil netos y 8.000 paquetes convergentes, al tiempo que ha aumentado sus líneas de fibra en 43.000. Orange ha ejecutado en el último trimestre su ERE para 400 personas, así como ha simplificado su portfolio de marcas, que ha quedado reducido a tres (Orange, Jazztel y Simyo). Asimismo, ha anunciado la comercialización de la firma XPON, que le convierte en la primera de las tres grandes operadoras en ofrecer velocidades de conexión de hasta 10 Gbps por segundo.

Las cifras a nivel general 

La facturación de la firma disminuyó un 0,7% en cifras absolutas en el tercer trimestre a 10.508 millones de euros, sobre todo por una menor cofinanciación de la fibra en Francia, pero también por la caída de las ventas en España, pese a lo cual en los nueve primeros meses del año la evolución fue positiva. El operador francés de telecomunicaciones indicó así en un comunicado que su volumen de negocios entre enero y septiembre subió 0,1% respecto al mismo periodo de 2020 (un 0,9% en datos comparables) hasta 31.374 millones de euros.

La progresión de las ventas en esos nueve primeros meses se debió sobre todo al negocio en África y Oriente Medio, con un ascenso del 8,7% (11,2  en cifras equivalentes) a 4.320 millones, así como a la actividad de operadores internacionales y servicios compartidos, con un alza del 5% a 1.080 millones. Eso compensó los descensos registrados en Francia (-2,1%, hasta 13.717 millones de euros) y en el resto de Europa (-1,5%, a 7.864 millones), debido sobre todo a España, e igualmente en el negocio de servicios para las empresas (-0,9%, hasta a 5.757 millones).

Esos retrocesos estuvieron concentrados en el tercer trimestre, con una bajada de la facturación del 4,5% en Francia, hasta 4.693 millones de euros; del 2% en el resto de Europa, a 2.636 millones, y del 1,8% en el segmento de servicios a las empresas con 1.898 millones. La empresa destacó que si se descontara el efecto del menor número de operaciones de cofinanciación para fibra óptica en Francia, el volumen de negocio trimestral habría subido un 1,3%. También admitió que pesaron en sus cuentas el descenso de actividades que considera con "débil margen", sobre todo en el tráfico fijo de interconexión en España y Polonia, y la ralentización de las ventas de equipos.

En España, la cifra de negocios entre julio y septiembre disminuyó un 4,4%. Orange subrayó que pese a esa tendencia bajista percibió allí una "ligera mejora de tendencia" en los servicios facturados a los clientes, ya que ahí el descenso fue del 7,9 % en el tercer trimestre cuando había sido del 8,3% en el segundo y del 10,2% en el primero.

Al margen de la situación de España y de Francia, el resto de los países europeos contribuyó a los resultados del grupo con un incremento del 5,7 % de la cifra de negocios en los servicios de detalle. Destacan África y Oriente Medio, que se han convertido en el principal motor de crecimiento del operador francés, como lo muestra el incremento del 12% de los ingresos hasta 1.474 millones en ese tercer trimestre.

En esa región, Orange cuenta actualmente con más de 40 millones de clientes de 4G, lo que significa un 33,6% más que hace un año. La empresa indicó que en el tercer trimestre obtuvo 3.550 millones de euros de resultado bruto operativo después de alquileres ebitdaal), un indicador de uso interno que utiliza para evaluar la evolución de su eficiencia. Eso supone una caída del 1 % respecto al mismo periodo de 2020.

En los nueve primeros meses del año, el ebitdaal disminuyó un 1,2%, hasta 9.387 millones de euros. En cualquier caso, Orange mantiene sus objetivos financieros para el conjunto de 2021 y el 15 de diciembre pagará a sus accionistas un avance de dividendo de 0,30 euros en efectivo a cuenta de 2021. La dirección propondrá, además, a la junta de accionistas del año próximo

Mostrar comentarios