Resultados del ejercicio 2022

El retorno a la marca blanca dispara un 10% la facturación de Grupo IFA en España

La central de compras, que suministra a buena parte de las cadenas de supermercados regionales, continúa creciendo en el sur de Europa por el cambio de hábitos para tratar de aliviar el mayor coste de los alimentos. 

El retorno a la marca blanca dispara un 10% la facturación de Grupo IFA en España
El retorno a la marca blanca dispara un 10% la facturación de Grupo IFA en España
IFA

Grupo IFA, operador multinacional de distribución y gran consumo con centrales de compras repartidas por España, Portugal e Italia aumentó su facturación un 9% en el pasado año 2022, alcanzando un volumen de ventas de 36.128 millones de euros. Su negocio en España aportó 16.627 millones de esa cifra, creciendo un 10% respecto al año previo. El crecimiento orgánico de la compañía, junto a la inevitable tensión inflacionaria y la cada vez mayor predisposición de los clientes a consumir productos de marca blanca para rebajar el coste de su cesta de la compra son algunos de los factores que están detrás de esta mejora del negocio. 

La compañía continúa ampliando su presencia en el sur de Europa. Prueba de ello es el alza de su superficie comercial en Europa un 3,9%, alcanzando los 7,8 millones de m2 en estos tres países. En el último año ha sumado 490 nuevos establecimientos a su porfolio (+4,4%), logrando una cuota de mercado del 14,2%. 

En España crece un 1,3% en número de establecimientos, hasta 6.345, y un 1,4% en superficie comercial, alcanzando los 4 millones de euros y convirtiéndose en el mayor distribuidor que más creció el año pasado, según la consultora Retail Data. Su cuota de mercado en el canal minorista es del 19,5%  del 31,2% para los mayoristas, según Alimarket. 

Las centrales de compras son uno de los principales dinamizadores de las zonas en riesgo de despoblación. Las empresas que integran Grupo IFA —entre las que se encuentran Ahorramás, Alimerka, BonPreu, Condis, Gadis, E-Leclerc o Unide— dieron empleo a 90.640 personas en España en 2022, aumentando un 1,8% sus empleados respecto al año previo, el equivalente a 1.603 nuevos puestos de trabajo. 

La compañía celebró ayer su junta de accionistas anual, donde se conmemoró su 55º aniversario. El director general del grupo, Juan Manuel Morales, destacó el modelo de proximidad que ejerce de columna vertebral de IFA, asegurando que "seguimos demostrando que continuamos cerca de cada vez más hogares españoles".

Mostrar comentarios