En la cena inaugural del MWC

El Rey tilda el ataque de Rusia como "inaceptable" y exige cumplir la ley

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende durante la inauguración del Mobile World Congress las medidas y sanciones contra la "barbarie" de Vladimir Putin.

Pedro Sánchez y Felipe VI
El Rey tilda el ataque de Rusia como una "inaceptable" y exige cumplir la ley. 
EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI ha calificado de "inaceptable agresión" el ataque de Rusia contra Ucrania. Entiende que la única manera para restaurar la paz "lo antes posible" es respetar el derecho internacional. Así lo ha defendido en una cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), marcada por este conflicto y en el que no ha habido protestas de grupos independentistas catalanes como en ediciones anteriores. "La última cosa que me podría imaginar es estar reunidos aquí bajo el presagio oscuro de una guerra en el este de Europa. Estamos tristes e indignados", ha afirmado.

Felipe VI ha defendido durante su discurso que esta guerra no sólo es contra Ucrania sino que se trata de una "amenaza sobre Europa y sobre el orden mundial". "El respeto por el derecho internacional por parte de los Estados, sin excepción, debe ser la base de esta y cualquier paz", ha argumentado, después de recordar las familias de los más de 100.000 ucranianos que viven en España.

Más duro ha sido el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido las medidas tomadas por Europa para tratar de frenar la actuación de Rusia, entre ellas las diferentes sanciones económicas. "Van a tener un impacto masivo sobre Rusia, Putin y la oligarquía que lo apoya; pero debemos pensar en el coste que supondría no hacerlo", ha insistido. Estas sanciones económicas no se retirarán hasta que el ejército ruso no regrese a sus fronteras y abandone Ucrania totalmente. 

Sánchez reconoce que hoy la UE y sus aliados "debemos responder con unidad, con determinación contra la amenaza para la seguridad que representa Vladimir Putin". Pero argumenta que esta dura crisis hará que Europa salga más "reforzada". Uno de los retos que deberá afrontar es el energético, para evitar la dependencia hacia potencias como la rusa. En ese sentido asegura que se debe continuar con una potenciación de las energías renovables y con una reforma de este mercado.

El organizador del Mobile (GSMA) decidió retirar esta pasada semana el pabellón ruso de la feria e instó a las empresas rusas a no asistir como forma de protesta contra la invasión. Sánchez aplaudió la valentía de la entidad y argumento que se trata de defender "la paz, el respeto a la legalidad democrática, la soberanía nacional, la integridad territorial y el respeto al derecho internacional".

Un "esperanzador" Mobile

Respecto al Mobile, el monarca ha defendido que se trata de una "nueva y esperanzadora" edición en un año 2022 que debe ser el de una aceleración tecnológica tras el "shock y la innovación" en 2020 y la transformación y adaptación de 2021. En pleno debate sobre la continuidad de la feria en Barcelona -la negociación sobre la renovación del contrato debería suceder a lo largo de este año 2022-, Felipe VI ha mostrado su orgullo de que se celebre en España, agradeciendo a la GSMA por haber vuelto a elegir la Ciudad Condal como sede. Después de la cancelación en el año 2020, especialmente polémica por las diferencias con las administraciones públicas, ha destacado la "capacidad de adaptación a las circunstancias" tras el estallido de la pandemia.

Sobre la feria tecnológica, Sánchez ha defendido, al igual que han hecho en los últimos meses los promotores, que se trata del "regreso de la normalidad perdida". Ha destacado que el sector digital ha estado "a la altura de las circunstancias" durante la pandemia. No se ha referido abiertamente, pero sí que suponía un guiño a las operadoras de telecomunicaciones al insistir que el esfuerzo de las compañías permitieron que en los momentos más duros de las restricciones se pudiera seguir disfrutando de internet.

Por su parte, Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, se ha unido a las voces optimistas sobre esta edición del Mobile, que "recupera energía y vitalidad de las ediciones pre-pandemia". "Estamos más cerca que nunca de dejar la pandemia detrás", defendió. Y se centró en colocar a Cataluña como el "centro del mundo digital" y un territorio "excelente" para invertir.

Sin protestas... y sin besamanos

En los alrededores del museo no ha habido, como en años anteriores, ningún tipo de concentración en protesta por la presencia del Rey Felipe por parte de grupos independentistas -en 2019 cientos de personas se concentraron a las puertas del recinto-. Sí que ha habido ausencias institucionales relevantes en el besamanos de Su Majestad antes del inicio de la cena de gala. Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, han decidido no asistir. Pese a ello, sí que han coincidido con el Monarca en una sala y han hablado brevemente sobre el conflicto en Ucrania. También lo han hecho con el presidente del Gobierno y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño

Arranca así la edición del Mobile con la que la organización busca la recuperación tras la cancelación de 2021 y la escasez de asistencia de público en persona en 2021. Se espera que acoja a entre un 50% y un 60% de los asistentes en años 'pre-pandemia'. El evento se juega mucho tras dos años a medio gas para seguir manteniéndose como una cita obligada en el panorama tecnológico mundial. En un año en el que nuevamente no existen grandes anuncios de dispositivos móviles, la expansión del 5G 'real' y los mayores casos de uso será piedra angular en un año en el que se ha colado el metaverso como tecnología incipiente.

Mostrar comentarios