El nudo Mudéjar (Teruel), a subasta

Ribera estrena su mando y control en el plan de relevo de las centrales térmicas

Transición Ecológica ha lanzado la primera subasta de nudos de transición justa después de que la cartera colase un ajuste legal que habilita a la ministra a marcar las reglas del juego de este proceso competitivo. 

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Europa Press

Nuevo paso al frente para reemplazar el CO2 por energía renovable. El Ministerio para la Transición Ecológica sacó este martes a audiencia pública el concurso para la adjudicación de la capacidad de acceso a la red del nudo eléctrico Mudéjar. Se trata del primero de una serie de 22 procesos competitivos que lanzará el departamento para elegir las compañías que operarán en aquellos puntos de acceso a la red eléctrica afectados por los cierres de centrales térmicas, tanto de carbón como nucleares. En todos ellos será la titular de la cartera, Teresa Ribera, quien marcará los requisitos que deberán cumplir las compañías candidatas a llevarse el gato al agua en la estrategia de transición a las energías limpias.

El nudo Mudéjar, localizado en Andorra (Teruel), se vio afectado por el apagón, hace casi un año, de la central térmica de carbón propiedad de Endesa. El pistoletazo de salida de este giro verde llega meses después de que el ministerio colase un ajuste legal para otorgar a la ministra el control de las reglas del juego de estos concursos, un proceso del que saldrán las grandes beneficiarias de la transición que experimenta España para dejar atrás la generación térmica, que ha marcado un importante capítulo en la historia del sector.

En el concurso del nudo Mudéjar están en juego 1,3 GW que quedaron libres tras el cierre de la central, lo que convierte a este punto de acceso en uno de los más jugosos de los que el ministerio empaquetó como 'Nudos de Transición Justa'. El giro en la norma que introdujo el departamento en enero de este año se refiere en exclusiva a los accesos bajo esta calificación. En detalle, la modificación legal responde a una orden ministerial que la cartera sacó a audiencia pública a finales del año pasado y que desarrolla la disposición adicional vigésima segunda que el departamento introdujo en 2019 en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico.

El cambio en la normativa otorgó a Ribera plenos poderes en la adjudicación de permisos de acceso y conexión a la red eléctrica. "Cuando se proceda al cierre de instalaciones de energía térmica de carbón o termonuclear, y para promover un proceso de transición justa, la ministra para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, podrá regular procedimientos y establecer requisitos para la concesión de la totalidad o de parte de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red afectados por dichos cierres las nuevas instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables", reza el texto legal. 

El ministerio justificó la adaptación legal por el impacto del apagón térmico sobre aquellas zonas donde las centrales se habían convertido en un motor económico fundamental. La otra cara del ajuste implica dejar en manos de la ministra del ramo la selección de las energéticas que protagonizarán y se beneficiarán de la llamada "transición justa". Entre los puntos fuertes que inclinarán la balanza de Ribera a favor de un candidato u otro se cuentan los "beneficios sociales y medioambientales" que ofrezca cada aspirante.

Estas dos últimas exigencias dejan amplio margen a la ministra para ejercer su influencia en el proceso, dado que su ponderación es mucho más intangible que la de los requisitos técnicos y económicos (también evaluados), tradicionalmente decisivos en este tipo de adjudicaciones, desarrolladas en régimen de concurrencia competitiva. Fuentes conocedoras del procedimiento han relatado a La Información que el citado ajuste legal tuvo lugar después de que las grandes energéticas, propietarias de las centrales térmicas dispersas por toda la geografía nacional, trasladasen al ministerio sus impresiones sobre los planes del Gobierno para acometer el apagón térmico.

Endesa, una de las firmes candidatas en la puja por el nudo Mudéjar, ya cuenta con un macroproyecto verde para instalar 1,7 GW de potencia en la zona, en su mayoría, de energía fotovoltaica. El ambicioso plan del grupo que preside José Bogas supone una buena carta de presentación de cara al proceso competitivo cuya audiencia pública se cerrará el próximo 15 de junio. La Mesa de Evaluación de la convocatoria, responsable de seleccionar las solicitudes que entrarán en la puja, está presidida por Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, organismo bajo el paraguas del ministerio que pilota Ribera. La decisión se tomará previo informe del operador Red Eléctrica de España (REE).

Mostrar comentarios