Riberas, dueño de Gestamp e inversor de Telefónica: 504 millones de patrimonio

  • El presidente del fabricante de componentes de automóviles controla su patrimonio a través de la sociedad Halekulani, que ganó 19,9 millones en 2016.
Imagen de Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Imagen de Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Efe

Francisco Riberas no es uno de los nombres más conocidos del panorama empresarial español y, sin embargo, ha acaparado titulares durante la última semana. En sólo unos días se ha convertido en el presidente del Instituto de la Empresa Familar, cargo que ocupará durante dos años; y en el consejero de Telefónica con más acciones de la operadora. Este último movimiento le ha supuesto un desembolso de 20 millones de euros. No lo ha hecho a título personal, sino a través de su sociedad patrimonial: Halekulani S.L.

Hasta ahora, la joya de Halekulani era su inversión en el fabricante de componentes de automóvil Gestamp, que saltó a bolsa el pasado mes de abril. Es la clave que sustenta el patrimonio de la sociedad, que supera los 504 millones de euros, según su última memoria anual.

Halekulani cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 19,9 millones de euros. Lo consiguió, precisamente, gracias a los dividendos por valor de 20,2 millones de euros que recibió de Acek Desarrollo y Gestión Integral. Esa es la sociedad con la que controla el 50% de Gestamp. La otra mitad está en manos de su hermano Juan Riberas. En su caso, con otra sociedad: Ion Ion S.L.

No es la única participada del empresario madrileño. A través de Halekulani, Francisco Riberas tiene inversiones en nueve sociedades. Por ejemplo, controla el 100% de Losiana, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios; y de Photosolar Almansa Baffeto. Tiene más presencia en el sector energético porque, al cierre de 2016, también poseía el 12,45% de Gestamp Energías Renovables. Y está presente en actividades vinculadas al sector primario, como Agrícola La Veguilla, de la que controla el 12,3%.

Salto en Telefónica

Ahora, a esa nómina de empresas se suma Telefónica. Riberas adquirió entre el 12 y el 16 de enero de este año 2,5 millones de acciones de la operadora, lo que eleva su posición de control en la 'teleco' al 0,049% de su capital. Es consejero independiente de la compañía desde el pasado mes de mayo y, con esta inversión, ha superado al presidente de Telefónica en número de acciones, porque José María Álvarez-Pallete limita su posición de control en la operadora al 0,032%.

Imagen de Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas durante la salida a bolsa de Gestamp.

Halekulani es una sociedad estrictamente personal y tiene como administrador único al propio Francisco Riberas. Un cargo que, según la memoria de 2016, le supuso una retribución de 365.000 euros. Además, la firma prácticamente no tiene deuda, porque su pasivo a largo plazo ronda los 676.000 euros.

La clave del patrimonio de Riberas es Gestamp. Junto a Antolin, es uno de los dos grandes grupos españoles de fabricación de componentes para automóvil. En su caso, su facturación anual ronda los 7.549 millones de euros, según datos de 2016, porque del ejercicio que acaba de concluir aún no hay resultados. Mientras, su beneficio se sitúa en los 221 millones.

Más allá de los números, el fabricante de componentes es una de las empresas con mayor presencia internacional en cuanto a fábricas. Suma casi un centenar de factorías en 21 países, entre ellos China, Corea del Sur, Tailandia, Estados Unidos o Brasil.

Desde que saltó al parqué en abril, las acciones de Gestamp se han revalorizado un 12,8%. Han pasado de 5,35 a 6,04 euros por título. "Nosotros ahora aspiramos a cotizar bien, a dar resultados serios y al final lo que digan los mercados estará bien, pero no tenemos ningún objetivo específico sobre ese tema, aunque puede hacer ilusión", aseguraba Riberas en el momento de la salida a bolsa. Su familia es la principal interesada en esa evolución porque Acek Desarrollo y Gestión Integral tiene el control del 71% del capital de Gestamp.

Mostrar comentarios