Un 50% más

Sabadell dispara su beneficio hasta los 308 millones en un primer trimestre histórico

La entidad abonará 192 millones por el impuesto extraordinario al sector bancario y anuncia la puesta en marcha de su programa de recompra de acciones por valor de 340 millones con cargo a los resultados del año pasado. 

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno
Sabadell dispara su beneficio hasta los 308 millones en un primer trimestre histórico. 
CONTACTO vía Europa Press

Banco Sabadell obtiene un beneficio neto de 308 millones durante los tres primeros meses del año, lo que supone un 50% más con respecto al mismo periodo de 2023, cuando obtuvo unas ganancias de 205 millones. Se trata de su mejor primer trimestre de la historia, que hasta ahora había sido el de 2018 con 259 millones. Esta cifra ya descuenta el pago de 192 millones en concepto del impuesto extraordinario al sector bancario, que ha sido abonado en su totalidad. Desde la entidad explican que este resultado se ha visto respaldado por el "dinamismo" de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han contribuido a elevar el margen de intereses y reducir las provisiones. 

El beneficio se apoya en los ingresos del negocio bancario, que alcanzaron los 1.571 millones hasta marzo (+8,3%), mientras que el margen bruto se coloca en 1.444 millones, un 10,2% más. De este modo, el margen de intereses experimenta un repunte del 11,7%, hasta los 1.231 millones, mientras las comisiones se reducen en un 3,1%, impulsando la rentabilidad (ROTE) por encima del 12,2% frente al 11,5% del cierre del año pasado, aunque sigue por debajo del 13% que le exige el mercado. De forma paralela, la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023. El banco exhibe fortaleza en los últimos coletazos del giro en política monetaria llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) entre 2022 y 2023, que se ha traducido en unos tipos de interés del 4,5%, impulsando al sector a lograr un ejercicio histórico. El repunte de su beneficio choca con los síntomas de moderación de Bankinter, que arroja una evolución más moderada tras ganar un 8,7% entre enero y marzo, hasta los 201 millones. 

"Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos", ha destacado el consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno. La ratio de morosidad ha seguido mejorando y cae hasta el 3,46%, mientras la ratio de cobertura se eleva al 55,8%. Fruto de ello, el coste del riesgo ha mejorado y se ha colocado en 50 puntos básicos al cierre del primer trimestre. De su lado, la eficiencia, que es mejor cuánto más baja es, ha mejorado un 3,8% y cae hasta el 47,6%. Sin incluir TSB el porcentaje alcanza el 41,5%. 

TSB aporta 46 millones de euros al grupo

En este sentido, su filial británica ha contribuido con 46 millones de euros al beneficio neto individual, tras ganar 38 millones de libras, un 30,7% menos, en plena puesta en marcha de su plan de ahorro de costes, que afectará a 300 empleados. "La actividad comercial en TSB muestra signos de recuperación, que se reflejan en un crecimiento del 41% interanual en la nueva concesión de hipotecas y un incremento de las solicitudes de préstamos con garantía inmobiliaria del 25%, todo ello en un entorno marcado por signos de incertidumbre económica en un mercado hipotecario especialmente competitivo, como el de Reino Unido", argumentan desde la entidad.

En conjunto, la actividad crediticia de Banco Sabadell ha sido especialmente dinámica en la línea de empresas, que se disparó un 48%, hasta los 3.894 millones, mientras el crédito al consumo crece un 13% entre enero y marzo (522 millones). La nueva producción hipotecaria, por su parte, asciende a 908 millones, que supone una caída del 11% en comparativa interanual. Estas cifras sitúan el crédito vivo total por encima de los 150.000 millones, un 1,2% menos con respecto a hace doce meses. En este contexto, los recursos de clientes de la entidad crecen un 0,9%, hasta los 203.569 millones después del traspaso de cuentas vista hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, así como hacia depósitos a plazo. Así, los recursos fuera de balance se incrementan en casi un 4% y superan los 42.150 millones.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad pondrá en marcha un plan de recompra de acciones este jueves por valor de 340 millones, aunque va con cargo a las cuentas de 2023. El precio máximo de compra de títulos propios no podrá superar los 2,2 euros por acción, que le llevarían a alcanzar su valor en libros y la expectativa es que dicho programa redunde en una mejora del beneficio por acción del 4%. Banco Sabadell ha protagonizado un arranque de año fulgurante en bolsa, con un 'rally' superior al 35% hasta este miércoles. El mercado ha acogido con optimismo este resultado y empujan las acciones al alza, con un rebote cercano al 10%, hasta los 1,66 euros. 

Mostrar comentarios