Sabadell retrasa la integración de TSB en su operativa y pierde 622.000 euros al día

  • La filial británica que el banco español adquirió a Lloyds no se integrará plenamente hasta el primer trimestre de 2018. 
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú.
EFE

El Banco Sabadell está sufriendo retrasos en la integración del TSB británico, la filial que adquirió en 2015 a Lloyds Banking Group y por la que pagó 1.700 millones de libras. La operación es, desde hace meses, una "prioridad absoluta" para la entidad de preside Josep Oliú, pero el proceso ha acumulado una serie de demoras que ya están teniendo su efecto en la cuenta de resultados. De momento, Sabadell está obligado a pagar a Lloyds 622.000 euros al día por utilizar la plataforma del banco británico (la parte correspondiente de los 227 millones de euros al año).

Sabadell quería que su plataforma Proteo, que fue creada en 2001 con el objetivo de desarrollar un sistema multicanal en el que los clientes pudieran realizar cualquier transacción desde cualquier lugar, estuviera operativa en el TSB el 2 de noviembre. Sin embargo, los problemas técnicos han provocado que este hito se retrase unos meses, según confirman a La Información fuentes de la entidad, que hablan del "primer trimestre de 2018" como la fecha en la que se culminará un complejo proceso.

Habrá, por tanto, un retraso de entre dos y cinco meses en la integración, lo que supondrá para el primer banco que decidió salir de Cataluña tras el 1-O un gasto de entre 37,3 millones -teniendo en cuenta que el trasvase estuviera listo para principios de enero- y 93,3 millones de euros -si se retrasa a finales de marzo- en concepto de utilización durante un periodo de tiempo inesperado de la tecnología y los equipos de Lloyds. Paul Pester, consejero delegado de TSB, aseguró hace unos meses que en el proceso van a trabajar más de 2.500 personas de TSB, Sabadell y otras empresas tecnológicas contratadas ad hoc.

Fuentes de Sabadell explican que la integración de TSB en la plataforma de la entidad no está siendo nada sencilla. La complejidad reside en que no se trata de comprar un banco y adaptar toda su operativa, como se hizo por ejemplo con la CAM. En la adquisición del TSB británico se adquirió una parte de Lloyds y, por tanto, había primero que aislar el perímetro de la entidad para luego incorporarla al sistema de Sabadell. Es lo que técnicamente se denomina un "carve-out": separación de un negocio de la matriz e integración en otra. Desintegrar y después integrar, en definitiva, es lo que ha complicado el proceso y provocado un retraso en los tiempos.

El Banco Sabadell se encuentra ahora mismo en un estado intermedio en el proceso de integración de TSB, según aseguran las mismas fuentes de la entidad catalana. Ya se ha lanzado la plataforma en fase de pruebas para determinados clientes de la entidad británica en lo que internamente se denomina 'family and friends', de forma que se puedan ir solucionando errores y problemas que puedan surgir en estas semanas en fase 'beta' hasta su lanzamiento oficial en el primer trimestre de 2018. Estos clientes selectos ya están utilizando la nueva aplicación móvil de TSB que es la primera en Europa que permite el escaneo del iris para acreditar al usuario.

Desde Sabadell recuerdan que este retraso y todos los problemas de integración ya han sido explicados a inversores y analistas. Aseguran, además, que no se trata de un proceso desconocido para ellos y rememoran lo ocurrido hace unos años con la adquisión de Caixa Penedès. En esa operación que data de 2013, Sabadell compró a Banco Mare Nostrum (BMN) el negoció que operaba bajo la marca Caixa Penedès en Cataluña, Baleares y Aragón. Hubo, por tanto, que hacer un "carve-out" y segregar de la matriz BMN para después integrar en la entidad catalana. Sabadell tardó unos cinco meses en incorporar su plataforma Proteo a los clientes de Caixa Penedès y en absorber en su totalidad las casi 400 oficinas.

TSB sube más de un 2% en Londres tras la oferta del Sabadell
Momento en que Oliú sella la compra de TSB.

Hay que recordar que en la operación de adquisición de TSB, Sabadell firmó que Lloyds deberá abonarle una compensación de 450 millones de libras (509 millones de euros). Esa prima de gratificación no llegará, por tanto, hasta 2018 y se recibirá en el momento en que la entidad catalana desconecte de forma total a los clientes de TSB de la plataforma de LLoyds.

Sabadell ha reconocido que el proceso de integración del TSB británico ha lastrado su cuenta de resultados. Por ejemplo, en la presentación de sus cuentas del primer trimestre de año, el consejero delegado, Jaume Guardiola, explicó que la entidad ganó un 14,3% (30 millones) menos que en el mismo periodo de 2016 por culpa de la adaptación de la plataforma a la entidad adquirida a Lloyds. No obstante, hace dos semanas, el mismo Paul Prester afirmó que la integración de Proteo en TSB generará a Sabadell un ahorro anual de unos cien millones de libras (113 millones de euros) a partir de 2018. Tras la operación TSB, Sabadell ha confirmado que no volverá a salir de compras al extranjero, de momento.

Mostrar comentarios