Resultados primer semestre

Santander se abre a liberar provisiones en Europa si mejora la situación macro

Álvarez se ha comprometido a aprobar un dividendo de entre el 40% y el 50% en septiembre, puesto que no espera que el BCE ponga particulares problemas a una entidad como la que dirige. 

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander
BANCO SANTANDER - Archivo

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha dejado la puerta abierta a liberar provisiones en Europa en caso de que las variables macroeconómicas que analiza para tomar decisiones mejoren. La entidad ha revisado ya sus dotaciones en Reino Unido y en Estados Unidos ante un cambio significativo de los modelos iniciales, por lo que si el escenario del Viejo Continente muestra signos de una mayor salud existiría alguna capacidad para que parte del importe provisionado por Covid se estreche. Esta afirmación se produce cuando todavía son numerosas las advertencias por parte de autoridades reguladoras para seguir conservando capital en balance. 

Álvarez ha explicado que las dos variables más importantes a tener en cuenta en Europa son el nivel de desempleo y los precios de la vivienda. Aunque cree que el comportamiento ha sido mejor de lo esperado en general, también ha admitido que existen diferencias importantes entre mercados. "Si el escenario progresa, se tendría alguna capacidad de liberar provisiones. Vamos a esperar a que esto se confirme", ha dicho durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. En España, eso sí, se mantendrá una actitud más prudente y conservadora, con unos niveles de provisiones relativamente altos hasta que se elimine la incertidumbre.

La entidad ha liberado una parte de las dotaciones realizadas en Estados Unidos y en Reino Unido porque son negocios "muy idiosincráticos". En el primer mercado, los precios de los automóviles, su principal área de actividad, han subido. Además, el estímulo fiscal americano ha sido "tan intenso" que la calidad crediticia ha sido mejor de la que se esperaba. En el segundo mercado se tiene como principal referencia el precio de la vivienda, debido a que su filial británica depende casi en un 85% de los préstamos inmobiliarios. En este sentido, se había provisionado pensando en una caída muy significativa del precio de la vivienda, si bien esta variable ha subido durante el último año. "Se ha producido un 'swing' del calibre", ha apostillado. 

Sin problemas con el BCE para los dividendos y con una muy buena nota en los test de estrés

Respecto al dividendo, Álvarez ha sido contundente. "No creo que el BCE ponga particulares problemas a una entidad como Santander y a una política de remuneración que yo considero prudente", ha subrayado. El grupo tiene clara su intención de continuar con su estrategia que establece un pay-out de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario. De hecho, la entidad ya se ha reservado en el trimestre 18 puntos básicos de capital para la posible distribución al accionista. Continuará guardándose este nivel de capital a lo largo del año. El consejo se reunirá en septiembre para establecer la cantidad a remunerar, con la idea de repartirla como viene siendo habitual en el mes de noviembre.

El próximo viernes, 30 de julio, se harán públicos los resultados de las pruebas de resistencia a la banca que realiza la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Estos test de estrés miden cuánto capital destruye un banco en caso de que se produzca una situación económica muy mala, altamente improbable. En ese escenario, Álvarez ha asegurado que la entidad que dirige ha demostrado "consistentemente una fortaleza enorme". "Nuestro beneficio antes de provisiones es muy alto, eso nos permite absorber shocks muy fuertes, por lo que soy optimista con los resultados", ha precisado. En su opinión, cree que saldrán bien debido al modelo de negocio y a la diversificación de productos y de países.

El director financiero de la entidad, José García Cantera, ha apoyado las palabras de Álvarez. "Siempre hemos salido entre los mejores de los grandes bancos europeos. No esperamos algo distinto", ha reiterado, añadiendo que no se espera tampoco algún cambio en los requerimientos de capital ni problemas a la hora de ejecutar los planes para remunerar a los accionistas en otoño. 

Mostrar comentarios