Santander no amortizará en marzo la emisión de 'CoCos' de 1.500 millones

  • Se emitieron con un cupón del 6,25% y, aunque se trata de deuda perpetua, Santander no tenía la obligación de recomprarla. 
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
EFE

Banco Santander se ha convertido en el primer banco europeo que decide no amortizar una emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias ('CoCos', en la jerga financiera) en la primera ventana de oportunidad.

Según fuentes de la entidad consultadas por Europa Press, el banco cántabro ha decidido finalmente no recomprar la emisión de 'CoCos' de 1.500 millones de euros que colocó en marzo de 2014 con un cupón del 6,25%. El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ya avanzó en la presentación de resultados anuales que la decisión se tomaría siguiendo criterios estrictamente económicos.

Los 'CoCos' se emitieron en 2014 con un cupón del 6,25%, que a los cinco años (marzo de 2019) sería revisado y se aplicaría un margen de 541 puntos básicos sobre el tipo 'midswap' a cinco años, con lo que pasarán a devengar un interés de alrededor del 5,5%, lo que resulta más barato para la entidad.

Aunque se trata de deuda perpetua y Santander no tenía la obligación de recomprarla, fuentes del mercado consultadas por Europa Press explicaron que existe una especie de "pacto no escrito" por el que se presupone que el emisor amortizará los bonos en un plazo razonable, normalmente de cinco años, que vencía ahora.

"A la hora de decidir si canjear o no un bono, tenemos la obligación de evaluar el precio y equilibrar los intereses de todos los inversores. Continuaremos monitorizando el mercado para canjear las emisiones cuando se den las condiciones adecuadas", han trasladado desde Santander.

Ventanas de oportunidad 

Aunque el banco que preside Ana Botín no recomprará esta emisión de deuda en el mes de marzo, podrá hacerlo en las siguientes ventanas de oportunidad si considera que se dan las condiciones óptimas para ello. De esta manera, el banco podría amortizar los 'CoCos' de 2014 el próximo mes de junio y tendrá una nueva oportunidad trimestral desde entonces para ejercitar su 'call'.

Además, Santander colocó el pasado miércoles una emisión de 'CoCos' de 1.200 millones de dólares (1.056 millones de euros) con un cupón del 7,5% anual para los primeros cinco años, lo que le permite contar con recursos suficientes para mitigar el impacto en capital en el momento en el que decida llevar a cabo la amortización de la emisión de 2014.

Mostrar comentarios