Grandes discográficas asfixian a las TV y autores en la guerra nocturna de la SGAE

  • Los autores ganaron la sentencia para acabar con la presencia de las multinacionales en SGAE, pero antes de irse han modificado la franja de la noche.
El sector cultural logra cifras de esperanza en 2016 pero no puede esperar más a políticas de apoyo, según anuario SGAE
El sector cultural logra cifras de esperanza en 2016 pero no puede esperar más a políticas de apoyo, según anuario SGAE
EUROPA PRESS

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid dictó hace apenas dos meses una sentencia por la que ponía cerco a la influencia de las grandes editoriales en la SGAE tras una demanda encabezada por los pequeños editores. Ordenó el cese inmediato de los miembros de la Junta Directiva que estuvieran vinculados con compañías discográficas ( Ediciones Warner Bros, Peer Music Española y Emi Song) para garantizar una gestión libre de influencias.

La sentencia también ordenó que el reparto del dinero que ingresa la SGAR se decida en la Asamblea General como marca la ley y no a elección de una Junta Directiva dominada por las discográficas. Además, el juez anulaba el artículo que permitía a la SGAE repartir los derechos conforme a muestreos y estadísticas que no se hacían públicos. 

Los directivos de la SGAE pertenecientes a las multinacionales han recurrido estos dos puntos anteriores antes de marcharse para demorar la aplicación de la ley. El 7 de noviembre, la Junta Directiva y la Dirección aprobaron sin el voto favorable de los autores que se celebrara un arbitraje para someter a cuestión el reparto del dinero en las diferentes franjas horarias en televisión. Fue llevado a cabo por tres árbitros: uno designado por editores de las compañías discográficas, otro de la SGAE y otro de mutuo acuerdo. Ninguno representaba a los autores.

Asfixian a los autores de la noche

Los árbitros aprobaron la modificación total de la franja nocturna para dejarla casi sin ingresos. La SGAE alega falta de audiencia y publicidad en este tramo. El auto limita la tarifa nocturna y la SGAE apenas tendrá que pagar a los autores cuya música aparezca por la noche en televisión. Las discográficas acaban así con el negocio de las televisiones, pero también con el trabajo a más de 2.000 autores que estaban cobrando por sus producciones que se escuchaban en el tarot o los concursos televisivos.

La SGAE va a aplicar la modificación de la franja nocturna ya en el reparto de diciembre. Si anteriormente solo se ponderaba con una puntuación de 0,6 las obras que sonaban por las noches, con la modificación han reducido también la cifra total destinadas a las obras nocturnas.

Las discográficas dejan sin un euro a las TV en la 'guerra de la SGAE'
Las discográficas dejan sin un euro a las TV en la 'guerra de la SGAE'

Los autores nacionales, que generan el 80% de los ingresos, se sienten perjudicados por la resolución del citado arbitraje porque eran quienes copaban la franja nocturna que ha perdido peso. Por contra, los espacios donde más cabida tienen los autores internacionales representados por las multinacionales salen favorecidos con el nuevo reparto.

Las grandes discográficas saldrán de la SGAE

Sea como fuere, las multinacionales discográficas saldrán en los próximos meses de la Junta Directiva, ya que la sentencia declaró ilegal

que  los usuarios del repertorio estén representados en la dirección de la SGAE. El negocio que genera lo están cobrando ellos mismos. No lo permiten los Estatutos y este punto no lo han recurrido.

Además, y según el artículo 50.1 de los Estatutos de la SGAE incurrían en "causa de inegilibidad" al "llevar ocupando las mismas personas físicas más de dos legislaturas consecutivas, más de 20 años". Lo habían logrado al alegar que se presentaban desde sociedades distintas pese a que pertenecían al mismo grupo empresarial.

Mostrar comentarios