Desde el 3% actual

Skoda aspira a alcanzar una cuota del 5% en el mercado español en cinco años

Fidel Jiménez de Parga, director general de la marca en España, ha señalado que el objetivo de la firma durante este periodo es estar entre las diez marcas más vendidas del país, donde ahora es décimo cuarta. 

Planta automovilística. SKODA (Foto de ARCHIVO) 13/7/2021
Skoda aspira a alcanzar una cuota del 5% en el mercado español en cinco años.
SKODA / Europa Press

Skoda aspira a alcanzar una cuota de mercado del 5% en España en cinco años desde el 3% actual, según ha indicado este lunes el director general de la marca en España, Fidel Jiménez de Parga. En un encuentro con periodistas ha señalado que en 2022 el grupo tendrá por segundo año consecutivo una cuota del 3% en el mercado español, con unas ventas de unos 23.000 vehículos nuevos, y su objetivo es llegar al 4% a corto plazo y al 5% en el próximo lustro, que supondría entre 40.000 y 50.000 unidades al año.

Jiménez de Parga ha recordado que Skoda es la marca del grupo Volkswagen que más ha sufrido la guerra de Ucrania, pues Rusia era su segundo mercado en volumen en el mundo, con 90.000 vehículos en 2021, lo que le ha supuesto perder cerca del 10% de su volumen en el mundo. Además, ha señalado que Skoda tiene una fábrica de ensamblaje en Ucrania, lo que también les ha afectado.

Aun así, ha señalado que Skoda aspira a estar entre las cinco marcas con más volumen de ventas en Europa; mientras que en España, de donde ha pasado de ser la décimo séptima marca a la décimo cuarta, el objetivo en los próximos cinco años es estar entre las diez marcas más vendidas.

En cuanto a la red de concesionarios, Jiménez de Parga ha destacado que en este 2022 Skoda va a alcanzar la rentabilidad más alta de su historia en España, con un 2,7%, por encima del 2,3% que obtuvo en 2019, antes de la pandemia. Ha explicado que uno de los objetivos es aumentar la capilaridad de la red comercial, usando instalaciones que ya tienen para crecer sin sobredimensionar la red de concesionarios.

Además, ha dicho que el vehículo usado y de ocasión será un puntal en el crecimiento de la marca, cuyas ventas en España han crecido un 20% este 2022, que está previsto que se cierre con 6.000 unidades vendidas, una cantidad que Skoda prevé duplicar en los próximos tres, cuatro y cinco años, hasta llegar a las 12.000. En cuanto a los plazos de entrega, Jiménez de Parga ha dicho que está entre los cuatro y cinco meses, cuando Skoda era una marca que trabajaba con plazos de un mes y menos, si bien su cartera de pedidos se ha más que duplicado.

Ha indicado que se aprecia una mejor gestión en el abastecimiento de semiconductores, aunque la guerra ha tensionado el mercado de materias primas y hay dificultades de suministros en general, al tiempo que ha expresado su esperanza en que la inflación se relaje. Respecto a la recuperación del mercado en España, ha augurado que en 2023 tampoco se llegará al millón de matriculaciones, sino que serán unas 900.000 frente a las entre 800.000 y 810.000 de vehículos nuevos matriculados en España con que se cerrará 2022.

Mostrar comentarios