Solo uno de cada diez bancos europeos ha implantado la directiva sobre pagos

  • El informe 'Waiting for the Eleventh Hour', realizado por PwC, señala que más del 90% de los bancos de Europa está trabajando en su adaptación a PSD2.
Baleares es la Comunidad española con mayor índice de robos de tarjetas bancarias
Baleares es la Comunidad española con mayor índice de robos de tarjetas bancarias

El 9% de los bancos europeos se encuentra en proceso de implantar los nuevos requerimientos que introduce la directiva de medios de pago (PSD2), que entrará en vigor en enero del próximo año, de acuerdo con el informe 'Waiting for the Eleventh Hour', elaborado por PwC.

Por su parte, el 38% de la banca europea se encuentra aún en fase inicial de adaptación a la nueva norma europea y el 47% está en periodo de diseño, según el estudio, que concluye, así, que más del 90% de los bancos del continente está todavía trabajando en su adaptación a PSD2.

El 70% de las entidades entrevistadas para este informe reconoce que esta nueva directiva, que obligará a las entidades europeas a abrir sus infraestructuras de pago y a compartir los datos de sus clientes con otros proveedores de servicios financieros, va a tener impacto en todas las funciones de su organización.

A la hora de adaptarse a los nuevos requerimientos de la norma, la principal área de los bancos que lo impulsa es la de cumplimiento, según el 19% de los encuestados, seguida de la de operaciones (17%) y la de transformación digital (17%).

Las entidades fueron preguntadas sobre sus preferencias en torno a cuatro modelos de negocios emergentes en el entorno de los medios de pago, a lo que el 50% respondió que se inclina por convertirse en plataformas agregadoras de pago, en cuyas infraestructuras puedan integrarse terceros y ofrecer sus productos y servicios.

La socia del Sector Financiero de PwC Raquel Garcés señala que los bancos y las entidades financieras se enfrentan a un doble desafío con la entrada en vigor de esta norma: "Asegurarse de que cumplen con la nueva normativa en el momento de su entrada en vigor y, por otro lado, ser capaces de adaptar sus estrategias y sus modelos de negocios en un mercado que en los próximos años va a experimentar una fuerte transformación".

Mostrar comentarios