Diseñado por Iberdrola y el Gobierno Vasco

El mayor parque solar vasco deberá pasar por una subasta para 'evacuar' su energía 

Competencia resuelve el conflicto de acceso a la red eléctrica que condiciona la construcción de la planta Ekienea, de 115 MW de capacidad, y remite a su promotora al concurso de capacidad para enchufarla al sistema eléctrico. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentan el proyecto fotovoltaica Ekienea IBERDROLA (Foto de ARCHIVO) 24/6/2020
La CNMC remite a subasta la conexión del mayor parque fotovoltaico del País Vasco
Iberdrola

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha desestimado el conflicto de acceso a la red de distribución que planteó Ekienea SL, la sociedad que promueve el mayor parque fotovoltaico de Euskadi y que está conformada por Iberdrola (con el 75% del capital), el Grupo Mondragón (con un 5% a través de su filial LKS Krean) y el Gobierno Vasco, con un 20% a través del Ente Vasco de Energía. El mayor proyecto solar de la energética en su territorio quedará ahora sujeto a que consiga hacerse con capacidad en la subasta que prepara el Ministerio de Transición Ecológica

A finales de 2022, el Ente Vasco de Energía elevó a la CNMC una disputa para que decidiera quién era el organismo competente para otorgar la capacidad de acceso a la red eléctrica, después de que Redeia (antigua Red Eléctrica) admitiera a trámite la petición de acceso a la red, pero suspendiera de forma sucesiva el plazo para emitir informe con el que la acepta. Al no contar con el mismo, Ekienea no disponía de permisos para acceder ni conectarse a la subestación donde debía hacerlo, situada en Puentelarrá (Álava). 

Según consta en el expediente, Redeia suspendió este plazo después de que el Gobierno aprobara en marzo de 2022 la nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica, y que según acuerdo del Consejo de Ministros, conllevaba una moratoria de dos meses en la emisión de informes de aceptabilidad sobre solicitudes de acceso a los nudos de la red de distribución.

Levantada la suspensión y una vez diseñada la planificación de la red eléctrica, el Gobierno informó a Ekienea de que no había capacidad de acceso disponible en el nudo de Puentelarrá porque saldría a concurso público en un futuro. Así quedó constatado en agosto, cuando el Gobierno lo acordó. 

Previamente, Redeia había informado al Ministerio de que la capacidad del nudo era susceptible de ser subastada, dado que el total disponible superaba los 100 MW y el total de las solicitudes presentadas por los interesados elevaba en varias veces los umbrales establecidos por ley. 

Con esta resolución, la CNMC desestima el conflicto de acceso planteado por Ekienea, y obligará a los promotores a acudir al concurso de capacidad del nudo de Puentelarrá, que no podrán recurrir al método de prelación (el primero que llega se adjudica la capacidad), tal y como pretendía el Gobierno Vasco. 

Será, por tanto, la subasta de capacidad que prepara la Secretaría de Estado de Energía la que decida respecto del futuro de este parque fotovoltaico. Las condiciones de la puja deberán establecerse antes de agosto de 2023. Por su parte, la planta tiene asegurados los terrenos y los permisos urbanísticos y ambientales necesarios para su construcción y puesta en marcha, según confirmaron en su día fuentes del proyecto. 

El proyecto del parque solar Ekienea está llamado a triplicar la capacidad de generación disponible en el País Vasco. La instalación, con 115,65 megavatios (MW) de potencia, estará ubicada en el municipio de Lacorzana (Álava), y será cuatro veces superior a Ekian, el parque en funcionamiento más grande de la región, que además se sitúa en unos terrenos colindantes. 

Su construcción debió comenzar en 2022, pero las discrepancias administrativas trasladaron la construcción a 2023, plazo que ahora podría volver a postergarse a la espera de decidirse el concurso. El parque empleará hasta a 300 personas en su pico de trabajo, y ocupará 200 hectáreas, de las que 100 se destinarán a la planta y otras 100 a compensación ambiental. 

Mostrar comentarios