Domingo, 15.12.2019 - 18:45 h
El consistorio descarta nuevos desarrollos

¿Dónde está el suelo para 35.000 casas que Carmena dice tener en Madrid?

Un documento del Ayuntamiento de la capital desvela la localización de los solares listos para construir que hay dentro de los límites municipales.

Fotografía Valdebebas tres
¿Dónde está el suelo para 35.000 casas que Carmena dice tener en Madrid?/ EFE

El Ayuntamiento de Madrid niega a los promotores de vivienda una y otra vez. Para la corporación municipal, la capital tiene suelo finalista suficiente para satisfacer la demanda de los próximos siete años, algo que desde el sector inmobiliario, que lleva años reclamando el desarrollo de nuevo suelos y que ven como los precios de estos suben como la espuma, no se creen. 

Pero lo cierto es que, según ha podido comprobar La Información, en los registros oficiales del consistorio consta, con fecha del 1 de enero de 2018 (últimos datos disponibles), que hay terreno en fase de edificación -es decir, directamente para plantar las grúas y comenzar a construir- para 35.550 viviendas. Pero, ¿dónde esta este suelo que tanto reclaman las empresas promotoras para levantar las casas y llegar a lo que ellos consideran un margen de oferta saludable?

Las mayores bolsas, como es lógico, se encuentran en los grandes desarrollos que se han puesto en marcha en las últimas décadas. Destaca El Cañaveral, un barrio de nuevo desarrollo, al más pleno estilo ensanche, al que hace poco más de un año llegaron sus primeros habitantes. Allí hay, según esta documentación, 950.916 metros cuadrados para edificación residencial, lo que supondría la construcción de 9.509 viviendas. Además, en este mismo ámbito también hay suelo para levantar hasta 414.580 metros de industrial y más de 200.000 de dotaciones terciarias. 

En segundo lugar se encuentra una de las partes del barrio de Valdebebas, la denominada 'Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas' que cuenta con más de 400.000 metros cuadrados de superficie residencial en los que se podrían levantar poco más de 4.000 viviendas. En esta parte de la capital destaca una gran bolsa de suelo terciario superior al millón de metros cuadrados.

Para completar el pódium de los barrios con más suelo disponible hay que destacar otro de los nuevos desarrollos, el Ensanche de Vallecas. Esta zona de la capital, pese a haber sufrido un importante auge desde la llegada de sus primeros habitantes a principios de los 2.000, aún cuenta con más de 300.000 metros cuadrados de superficie, lo que supondría la posibilidad para las promotoras de levantar unas 3.000 viviendas nuevas. 

Pero no solo en barrios de nueva concepción y avenidas anchas y completamente rectas van a poder levantar sus promociones las diferentes empresas. También en esta lista del consistorio hay barrios consolidados. Es el caso de zonas en barrios populares como Villaverde, en el que aún hay espacio para levantar casi 400 nuevas propiedades en terrenos de la antigua Fábrica Boetticher que también hoy cuentan con un espacio de innovación denominado 'La Nave'. 

Más cerca del centro también hay suelo disponible. En el distrito de Arganzuela, a unos pasos de la estación de Delicias, se encuentra el ámbito denominado 'Tomás Bretón - Parque Tierno Galván'. Allí, según estos datos hay más de 8.000 metros cuadrados libres para edificar residencial, lo que supondría la posibilidad de levantar unas 80 viviendas.  

En otros casos también se incluyen zonas muy deterioradas -menos apetecibles para los inversores-, incluso algunas de ellas fueron antiguos poblados chabolistas, como es el caso de La Rosilla, localizado entre los barrios de Villaverde y Vallecas. Allí, según el Ayuntamiento de Madrid, se podrían construir 285 viviendas de forma inmediata. 

Puede consultar aquí la lista completa de suelos disponibles para construir de forma inmediata en el término municipal de Madrid:

Desde el Ayuntamiento de Madrid argumentan que al ritmo de construcción actual, unas 5.000 viviendas de media cada año desde los últimos diez, las reservas de suelo actuales darían para siete años más. Pero no solo eso, desde el consistorio señalan que habría suelo en la última fase de gestión para construir otras 28.000 más, lo que permitiría ampliar el tiempo hasta en casi seis años más. En total, casi 13 años por delante en los que, para ellos, no haría falta gestionar más suelo. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING