Los Mora-Figueroa se lanzan a Portugal con sus franquicias de comida Taco-Bell

  • La marca de comida de inspiración mexicana llegará a Portugal con dos locales gestionados por Ibersol, como franquiciado, gracias a Casual Brands.
Restaurante Taco Bell.
Restaurante Taco Bell.
Taco Bell

Taco Bell, la cadena de 'fast food' de comida mexicana perteneciente a Yum! Brands, dueña también de KFC y Pizza Hut, ha disparado su crecimiento en España de la mano de Casual Brands Group, la empresa de restauración propiedad de la familia andaluza Mora-Figueroa. En su rápido crecimiento ha tenido mucho que ver que en el último año el Grupo Yum concedió a mencionada firma, la master franquicia de Taco Bell para España y Portugal. Esto les ha permitido terminar el año 2.019 con 66 restaurantes en España (recordar aquí que 2018 lo terminaron con 52 establecimientos) y terminar el último mes del año con una doble apuesta en el país vecino.

Así, la enseña estadounidense de quesadillas y tacos llegará a Portugal de la mano de los Mora-Figueroa abriendo dos restaurantes en formato 'food court' (una plaza comercial con distintos establecimientos y una zona común para sentarse), gestionados por el Grupo Ibersol (como franquiciado) antes de que finalice el año 2019. Este grupo de restauración es líder en Portugal con restaurantes de Pizza Hut, Burger King, Sartenes, KFC, Pasta Caffé, Kilo, MIT, Taco Bell y Ribs.

Los Mora-Figueroa se lanzan al mercado luso  con locales de Taco-Bell
Los Mora-Figueroa se lanzan al mercado luso con locales de Taco-Bell

En España, el mercado donde adquirió Eat Out Group (EOG) en octubre de 2016, el Grupo Ibersol tiene establecimientos (propios y franquiciados) distribuidos por las insignias de Pizza Movil, Pizza Hut, Burger King, Pans, Ribs, FresCo y Dehesa Santa Maria. En el mercado angoleño está presente con KFC y Pizza Hut. En Italia y Marruecos tiene restaurantes Pans a través de franquicias.

De los tacos al polo

España es el primer país europeo donde se introdujo la popular enseña de comida mexicana, y en este período ha servido ya una media de 1,5 millones de tacos al año. Las expectativas en el país luso son similares. En España explican que su secreto es que la marca se ha posicionado como marca referente entre la llamada 'generación Z' o los nacidos después de 1996 y la 'generación Millennials' (nacidos de 1980 a 1995), experimentando gracias a ellos un fuerte crecimiento. En palabras del CEO de Casual Brands Group Ignacio Mora: "estamos satisfechos con la evolución de Taco Bell que ya se cuenta entre las mejores oportunidades del sector franquicias en España".

Los datos del primer semestre de 2019 hablan por sí solos. La firma ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón ha incrementado sus ventas en un 47% hasta totalizar 21,8 millones de euros y una mejora del EBITDA del 111%. El crecimiento se debe tanto a la apertura de nuevos restaurantes durante los últimos meses como al fuerte crecimiento de las ventas comparables afianzando su liderazgo en el segmento.

El grupo de restauración español tiene también tres locales de la marca Juan Valdés y desinvirtió en la cadena de comida sana Delina’s. Casual Brand Group tiene como accionista mayoritario a Netco Investment, una firma que gestiona entre otro activos Santa María Polo Club, las instalaciones gaditanas de ocio y deportivas en el municipio de San Roque, donde se celebra anualmente el Torneo Internacional de Polo.

Taco Bell Corp., una compañía subsidiaria de Yum! Brands, Inc. (NYSE: YUM), es la marca de restaurantes de servicio rápido inspirados en la cocina mexicana, más grande del mundo. Sus cifras no engañan: atienden a 40 millones de clientes semanales el mundo. Actualmente tienen 6.500 restaurantes en Estados Unidos y más de 425 locales en 27 mercados fuera de este país. Los planes de Yum! pasan por alcanzar una presencia internacional de 1.000 restaurantes para 2022. El objetivo de la firma es alcanzar una facturación de 15.000 millones de dólares ese año, frente a los más de 9.000 millones que ingresó el grupo en 2017. 

Mostrar comentarios