En la nueva subasta

Tebas crea un sudoku para exprimir los derechos televisivos y atraer a Amazon

LaLiga 'trocea' más los paquetes de partidos para tratar de acercar a otros competidores, pero cierra la puerta a operadores como Mediaset o Atresmedia.

Javier Tebas
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
EFE

Diecisiete paquetes potenciales con diferentes posibilidades de reparto. LaLiga ha levantado todo un 'sudoku' en la configuración de la subasta de derechos de retransmisión. El objetivo: exprimirlos al máximo y evitar la temida caída de ingresos... y para agasajar a gigantes como Amazon o Dazn. Ha introducido hasta siete posibles repartos, con la creación por primera vez de un pequeño lote de tres jornadas completas con sus diez partidos a elegir, algo que también está destinado a que las plataformas digitales tengan más opciones. En esta particular sacudida en las condiciones hay algo invariable: sólo los operadores de televisión de pago o de compañías de streaming podrán pujar, algo que ha despertado las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Lo que en el año 2018 se resolvía con tres lotes (El Partidazo, los otros ocho partidos y el partido en abierto), ahora se complica hasta el límite. En total, LaLiga ha creado siete potenciales formas de repartirse el pastel. La primera es esta 'tradicional': el mejor encuentro de la jornada en un paquete y el resto en otro -con uno abierto para todos los espectadores-. Pero a partir de ahí trata de repartir el peso de cada uno de los paquetes de manera progresiva eliminando 'de facto' esa categoría de Partidazo: tres contiendas en uno de los paquetes, siete en otro; cinco y cinco... Todos ellos con diferentes órdenes de elección. El objetivo es hacer que tenga sentido para Amazon y otros grandes pujar para quedarse con más pastel y así, a la postre, tratar de elevar el ingreso final para LaLiga ante la amenaza de Telefónica de dar un 'tijeretazo' del 20% a lo pagado en las tres últimas campañas (los clubes percibieron 1.400 millones por los derechos en la temporada pasada).

A esta configuración específica hay que sumar una novedad más: hasta la fecha las 38 jornadas estaban incluidas de manera implícita en los paquetes. Ahora se introduce la posibilidad de que, si la oferta es lo suficientemente alta, haya un operador que se quede con tres de las jornadas. No se ha hecho pública aún la letra pequeña de cómo se repartirá y cuáles serán las potenciales restricciones, por ejemplo, para evitar que el adjudicatario de este se quede, al menos, con las dos de la ida y vuelta de El Clásico de Real Madrid y FC Barcelona.

Desde LaLiga no dan más detalles sobre cómo se hará el reparto, pero lo lógico es que el escenario de paquetes que mejor oferta tenga será el que se quede definitivamente. El de cinco partidos para cada uno de los dos grandes tenedores de derechos es el escenario más favorable para esa introducción de competencia. El problema es que el precio a pagar por esos paquetes por parte de nuevos entrantes puede ser una barrera de entrada, pues incluso con una cierta rebaja sobre lo abonado en ejercicios anteriores, supondría poner sobre la mesa varios cientos de millones de euros al año. Hasta ahora, Amazon ha hecho inversiones relativamente pequeñas, con excepción de Francia donde el fuerte recorte ejecutado tras la turbulenta salida de Mediapro le permitió pagar 250 millones para hacerse con el 80% de todos los encuentros.

Este 'troceo' máximo de los derechos para incrementar las posibilidades de entrada de nuevos contendientes, que ha sido aplaudido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es sólo para los partidos 'en cerrado' de LaLiga Santander, es decir, la 1ª división del campeonato. Aún quedaría por subastar el partido en abierto, que sería explotado a través de patrocinios y publicidad por alguno de los operadores, la Liga Smartbank (2ª división), los resúmenes de los partidos o la comercialización a través de establecimientos hosteleros. Por tanto, esta es sólo una primera fase.

Esta organización ha hecho levantar las cejas a la CNMC que en su informe no vinculante no sólo ha criticado la ampliación de plazos de comercialización hasta los cinco años. También avisa a LaLiga de la necesidad de una mayor definición del lote de tres partidos  que incluirán, en cada una de ellas, partidos disputados por Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid en los que se enfrenten a los seis primeros clasificados de la temporada anterior. Le exige más claridad sobre cómo se va a licitar esas tres jornadas 'sueltas' que introducen como novedad en algunos de los escenarios planteados.

Tal y como se explica en el informe elaborado por la CNMC sobre la licitación, la patronal defiende que esta estructura de comercialización permite que un número mayor de operadores puedan acudir, de forma directa, al procedimiento de solicitud de ofertas. En este sentido, lamenta que se ha reducido de manera importante el número de operadores audiovisuales que realizan ofertas por los distintos lotes -quedando sólo Telefónica-. Respecto a la comercialización mayorista posterior por parte de la teleco, lamenta que cada vez ha sido más reducida "con bajas tan relevantes como la de Vodafone".

El efecto en los clientes

Al margen de las cifras económicas detrás de este 'sudoku', uno de los efectos potenciales sería el fin de la exclusividad de Telefónica, que se ha mantenido desde el año 2015, cuando comenzó la comercialización centralizada de los derechos. Esto también tendría una consecuencia: el cliente español tendría que tener varios servicios para poder ver todo el fútbol o, en su defecto, la operadora de telecomunicaciones se vería obligada a incorporar en su oferta la distribución de alguna de las plataformas que fuera adjudicataria. Pero con una complicación añadida, pues su posición sigue siendo relevante y todas sus ofertas y movimientos han de estar vigiladas por la CNMC para evitar un abuso.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? La patronal acudirá al órgano de control, tras lo cual se publicará el pliego de manera formal durante la primera semana de noviembre. Los operadores tendrán un plazo de cuatro semanas para presentar sus ofertas y una vez terminado se procederá a la apertura de los sobres en el Consejo Superior de Deportes. En esta ocasión sólo se ha centrado en LaLiga Santander. Después de que se formalice se publicarán nuevos procedimientos para el resto de derechos audiovisuales, entre los que están los partidos en abierto; la emisión en bares y restaurantes, o LaLiga Smartbank (2ª División).

Mostrar comentarios