Pallete pide a Sánchez unos impuestos que tengan en cuenta el mundo digital

  • El presidente de Telefónica ha advertido de que la próxima temporada no habrá ningún partido de fútbol emitido en abierto.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
José González

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha advertido al Gobierno de que el sistema tributario actual no está pensado para la economía digital "ni para modelos de negocio gratuitos pensados en el tráfico de datos". Ante la revisión impositiva que prepara el nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, Pallete ha enfatizado la necesidad de un marco impositivo nuevo adaptado a la realidad actual, "que no implica ni una bajada ni una subida de impuestos".

En una entrevista en Onda Cero, el presidente de la compañía ha resaltado que Telefónica paga 12.000 millones de euros en concepto de impuestos cada año en todo el mundo, "2.777 millones en España, creo que una cantidad muy relevante". "El sistema fiscal está diseñado para ser solidario y para que pague más quien más gana, pero creo que hay que hacer una reflexión sobre si todas las compañías estamos tributando en medida de los beneficios que generamos en España", ha señalado Pallete, quien ha asegurado que el tipo impositivo que Telefónica paga en nuestro país es de entorno al 20%.

En cuanto a si ha hablado con Pedro Sánchez desde que accediese a la presidencia del Gobierno ha admitido que aún no, pero que espera a ver las propuestas que tenga en el sector de las telecomunicaciones para charlar con él. "Si finalmente podemos reunirnos, me gustaría resaltarle la posición de privilegio que tiene España hoy en día en la economía digital del mundo el proceso de digitalización de la sociedad y la necesidad de que lideremos todos estos nuevos debates que se están produciendo", ha comentado Pallete.

El directivo ha insistido en que nos encontramos "ante la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad, lo esta cambiando todo como las anteriores revoluciones: la cultura, la economía, la política...". En este sentido, y cuestionado sobre la inteligencia artificial y la posibilidad de que se destruyan muchos puestos de trabajo, que serían ocupados por robots, Pallete ha afirmado que la  inteligencia artificial "va a tener un impacto profundo en muchas cosas, que va a ser muy bueno porque va a dar mucho valor, pero hay que conocerla y saber utilizarla". El directivo no cree que vaya a destruir empleo, "sino que creará otros muchos nuevos, pero habrá una transición y habrá que saber gestionarla desde la educación; preparar a la gente para esos futuros trabajos que todavía no se han creado".

"Ya no habrá fútbol en abierto"

Sobre los derechos de la Liga, con los que se ha hecho a partir del próximo año por 980 millones de euros, Pallete ha confirmado que la próxima temporada "no habrá fútbol en abierto, ni de la Liga ni de la Champions League". Según ha explicado, las reglas ahora serán distintas, ya que en los paquetes que se han subastado no había ninguno que contemplara partidos en abierto, "por lo que no se dará nada". Acerca de si la inversión realizada para hacerse con los derechos de la Liga ha merecido la pena, ha explicado que "lo que hace Telefónica es ofrecérselos a nuestros competidores y clientes, y precisamente es de lo que más demandan, es uno de los principales atractivos de nuestra oferta". 

Además, ha señalado que la empresa hace escrupulosos números para ver si es rentable invertir esa cantidad en los derechos, "y este año se ha dado la circunstancia de que estaban un pelín por debajo de la oferta anterior, pues había un proceso de inflación muy controlada que marcaba el límite para poder comprarlos o no.". Por ello, considera que es un negocio interesante para Telefónica, "y también para nuestros clientes".

En cuanto a quiénes son los principales competidores de la compañía de telecomunicaciones en este nuevo entorno digital, ha señalado que serían los competidores tradicionales más los operadores móviles virtuales, o modelos de negocio nuevos -plataformas que distribuyen voz o vídeo...-. "Se ha ampliado mucho el espectro de competidores, pero el principal valor de una compañía como la nuestra son las redes, ya que cada año aumenta el volumen de datos que circula en redes un 50% y eso es lo que estamos construyendo nosotros. Nuestro principal activo son las redes que es lo que da el servicio al cliente", ha asegurado.

Por último, sobre el nuevo formato de televisión que puede surgir de esta transformación digital, el presidente de Telefónica ha comentado que "hay cosas que no se pueden digitalizar, como los valores y emociones, y creo que precisamente por eso la forma de hacer televisión tiene que tener un componente muy humano". Por ello, ha insistido en que hay muchos contenidos que no son digitalizables, aunque sí cree que las personas no van a querer depender del horario al que se emiten las cosas, "sino que habrá cambios de uso del consumo televisivo".

Mostrar comentarios