Telefónica conseguirá la neutralidad en dióxido de carbono en 2050

  • Refuerza su compromiso para frenar el cambio climático y reivindica la necesidad de que las empresas reduzcan sus emisiones y sean sostenibles.
Telefónica
Telefónica

En un paso más por lograr la sostenibilidad, y completamente concienciados con el problema mundial del cambio climático, Telefónica se ha comprometido a lograr la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2050. “En Telefónica somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO2, y por esta razón hoy reforzamos nuestros compromisos”, así lo ha expresado su consejero delegado, Ángel Vilá, durante su intervención estos días en la COP25 en Madrid.

Esta meta se enmarca en los nuevos objetivos de reducción de energía y emisiones de CO2 de la compañía, adoptados para contribuir a la contención en el aumento de la temperatura global en 1,5ºC. Para Vilá, “las empresas que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes a corto plazo”.

En total, Telefónica ha presentado cinco nuevas metas que se suman al compromiso que lleva cumpliendo estos últimos dos años y que se había marcado para 2020 relacionados la eficiencia energética, electricidad renovable y emisiones de dióxido de carbono.

1. Reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025.

2. Lograr que el 85% del consumo de electricidad sea renovable en 2025 y el 100% en 2030.

3. Disminuir a la mitad las emisiones en 2025 y un 70% en 2030 para conseguir ser neutra en carbono en 2050.

4. Reducir en un 30% por euro comprado las emisiones de CO2 de nuestra cadena de suministro en 2025.

5. Evitar, con sus productos y servicios, 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que emitimos en 2025.

Estas medidas son un claro ejemplo del compromiso que tiene Telefónica con la preservación y la protección del Planeta, actividad que lleva ejerciendo desde la creación de su Oficina de Cambio Climático, hace ya más de una década, con la que buscaba contar con la red más eficiente del mercado en energía y emisiones. Este modelo de negocio también tendrá impacto en sus empleados, ya que la compañía se ha comprometido a vincular parte de la remuneración variable de estos a la reducción de emisiones contaminantes.

Digitalización, clave contra el cambio climático

La digitalización permitirá acelerar las actividades que frenen el cambio climático. De esta manera, la fibra y el 5G duplicarán la velocidad y la capacidad de la red cada año para reducir el consumo de energía por la eficiencia y las energías renovables. En los sectores energéticos, este proceso permitiría disminuir las emisiones en un mínimo de un 15%.

Cambio Climático

En este ámbito, Telefónica ha conseguido reducir su impacto prestando ayuda a otros sectores y contribuyendo a la descarbonización. El teletrabajo, los servicios de gestión de flotas, el Smart Agro, Smart Lightning o el Smart Waste, que lleva a cabo la compañía, pueden llegar a reducir las emisiones en un 85%.

Durante su intervención en la COP25, Vilá ha subrayado que la agenda climática y la digital deben discurrir en paralelo para garantizar que Europa cumple con sus objetivos sostenibles sin renunciar a la evolución y para impulsar “la transformación que deben emprender diversos sectores”.

Gracias a esta línea de actuación, Telefónica puede presumir de tener la red de telecomunicaciones más verde del mercado por su migración del cobre a la fibra óptica, cerrando una central de este material al día y reciclando todo el material que se genera en las mismas.

Como consecuencia, el consejero delegado ha recalcado que Telefónica ha disminuido “significativamente” el consumo de energía por unidad de tráfico, cayendo un tercio en tres años y soportando un tráfico de datos tres veces mayor.

Además, Telefónica ya está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016, ya que ellos son los aliados clave para disminuir la huella de carbono e impulsar la economía circular.

Todo ello permitió a Telefónica lanzar con éxito, a comienzos de año, el primer bono verde del sector por importe de 1.000 millones de euros. También le ha permitido ser reconocida como una compañía preparada para hacer frente a los retos y oportunidades que se deriven del cambio climático. Así, Telefónica es una de las siete compañías de telecomunicaciones líderes presentes en el prestigioso e independiente CDP.

Mostrar comentarios