Hasta 1.395 millones

Unicaja multiplica por 12 sus beneficios tras culminar la fusión con Liberbank

En términos recurrentes, excluido el impacto contable de la fusión con Liberbank y otros ajustes, la entidad ganó 156 millones de euros, un 41% más en términos interanuales.

Sede de Unicaja Banco UNICAJA BANCO (Foto de ARCHIVO) 19/5/2020
Sede de Unicaja BancoUNICAJA BANCO (Foto de ARCHIVO)19/5/2020
UNICAJA BANCO

Unicaja Banco ha multiplicado por doce su beneficio neto hasta septiembre en relación al mismo periodo de un año antes hasta los 1.395 millones de euros. Esto ha sido así gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank, tal y como detalla la entidad en el comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El balance del banco resultante alcanza un tamaño de 109.144 millones.

En términos recurrentes, excluido el impacto contable de la fusión con Liberbank y otros ajustes, la entidad ganó 156 millones de euros, un 41% más en términos interanuales. En la nota remitida al regulador, la entidad fusionada destaca que mantiene una sólida posición de solvencia, dado que a 30 de septiembre de 2021 la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) 'fully loaded' se situó en el 13,6%. La tasa de mora se situó en el 3,4%, "entre las mejores de la banca cotizada", tras disminuir la cifra de activos morosos un 10,4% en relación al año previo.

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha elevado los niveles de coberturas tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 72,1% de cobertura de dudosos (10,6 puntos porcentuales más que en la misma fecha del año anterior) y el 62,1% de adjudicados (6,4 puntos porcentuales más en términos interanuales), entre las más altas del sector en bolsa.

La actividad comercial mantuvo una evolución positiva, de forma que los recursos de clientes aumentan un 9,7% interanual y la inversión crediticia productiva crece un 3,4%. En los nueve primeros meses del año, el saldo vivo hipotecario se incrementa un 4% y la cartera de la entidad alcanza los 31.001 millones. La firma de nuevos préstamos para la adquisición de vivienda sube un 56%. Los fondos de inversión logran una suscripción neta trimestral de 389 millones, hasta alcanzar el patrimonio los 11.811 millones, lo que supone un aumento del 27,2% en relación al mismo periodo del ejercicio previo. El crédito al consumo se mantuvo estable, con un saldo vivo de 2.728 millones, un 0,1% menos interanual. 

Hasta septiembre, el margen de intereses recurrente alcanzó los 793 millones de euros, con una reducción del 3,6% en términos recurrentes, debido a la caída de tipos de interés, que anula el incremento de ingresos por el mayor volumen de créditos. El margen comercial se ha situado en 1,4 puntos porcentuales. Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 355 millones, un 19,1% superior en términos interanuales (un 21,6% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en la actividad de ahorro, seguros y de fondos de inversión. 

En su comunicado, la entidad apunta a que las sinergias de coste superarán los 200 millones, mejorando las previsiones iniciales. Añade, además, que "el proceso de integración operativa está potenciando tanto la estrategia de transformación digital como las capacidades comerciales y de negocio conjuntas. Asimismo, ha reforzado la gobernanza de la sostenibilidad y ampliado el catálogo de productos financieros sostenibles". 

Mostrar comentarios