Más desembolsos en "compañías ganadoras"

El unicornio Travelperk atrae más capital sueco: Kinnevik invierte otros 17 millones

El gigante nórdico eleva al 16% y mantiene sin grandes cambios la valoración de la compañía, que se aprovecha del fuerte rebote del sector de los viajes corporativos. 

Travelperk vuelve a atraer más capital sueco.
Travelperk vuelve a atraer más capital sueco.
L.I.

Nueva apuesta sueca por el unicornio español de los viajes corporativos Travelperk. El fondo cotizado nórdico Kinnevik ha vuelto a inyectar otros 17 millones de euros en la startup durante el segundo trimestre del año en una transacción que le permite subir su posición accionarial y erigirse en uno de los nombres mas relevantes. La valoración de la plataforma con sede en Barcelona que ha fijado tras la operación es la misma que la extensión de la ronda que se suscribió hace un tiempo y que lo consolidó como unicornio.

Los movimientos de Kinnevik son relevantes. Es accionista significativo de dos de los unicornios españoles. Y al ser cotizado, este 'family office' casi centenario ofrece una visión más transparente sobre lo que sucede en estas compañías y, sobre todo, las valoraciones fijadas. Los suecos entraron en Travelperk en el año 2018. Hasta ahora había invertido algo más de 62 millones de euros en las diferentes rondas de financiación que les había permitido crecer hasta controlar el 15% del poder de voto -y contar con un sillón en el consejo-. Ahora, según queda reflejado en su informe semestral presentado ante los analistas, incrementa los desembolsos en una estrategia de incrementar posiciones en compañías "ganadoras".

En concreto ha invertido 203 millones de coronas suecas, lo que supone algo más de 17 millones de euros al cambio actual. No deja claro cuál es el origen de la transacción. Pero por las palabras del consejero delegado, Georgi Ganev, ante los analistas se deduce que ha sido una compraventa en secundario pues insiste en que las compañías en las que ha subido su apuesta, entre las que está la propia Travelperk, tienen gasolina en forma de capital suficiente sin necesidad perentoria de levantar más. Lo que sí que queda claro es que sube al 16%.

Uno de los puntos clave que se mira con lupa en estos últimos trimestres es el de la valoración. Ante este nuevo escenario macroeconómico y después de un fuerte ajuste de compañías del sector en bolsa, esos 'precios' fijados para compañías no cotizadas sufren cierta presión a la baja. En el caso de Travelperk, Kinnevik asegura que se está beneficiando de la "recuperación continua" en el gasto de viajes corporativos con una comparación "favorable" respecto a principios de 2022, cuando aún seguían afectados por la pandemia global del coronavirus. 

"Travelperk aumenta los ingresos a un ritmo significativamente más alto que sus rivales de referencia cotizados", explica. Según la gestora de inversión con sede en Estocolmo, superó la barrera de los 100 millones de dólares de ingresos anualizados en 2022. Su valoración se mantiene prácticamente sin cambios en los 1.200 millones de euros. Sus múltiplos en relación a ingresos "caen un 10 frente a sus pares que los incrementaron un 20%".

Esta inversión en la española o en otras como Instabee, compañía de logística de última milla sueca, corresponde con la estrategia del 'family office' de centrar sus esfuerzos en las compañías "ganadoras". "Nuestra principal prioridad en 2023 es incrementar el impacto de nuestros negocios de alta convicción", apuntan. Hay otras que han dejado caer en su portfolio, como es el caso de la británica de salud digital Babylon, que ha salido de bolsa con una venta a un fondo y en la que no han querido participar los suecos.

Los otros unicornios

La otra gran participada española de Kinnevik es Jobandtalent. Y en este caso, la valoración se ha mantenido estable, al igual que la posición accionarial de este inversor. En este tiempo, el fondo ha variado los comparables con los que fija la valoración de la compañía. Los dos más obvios son Fiverr o Upwork, empresas cotizadas del sector del empleo. A esto hay que sumar dos marketplaces como Airbnb o Uber. Según sus cálculos, todos ellos vieron un incremento medio de sus múltiplos de alrededor del 10 o el 15 por ciento. "Nuestro cambio de valoración subyacente está silenciado por las liquidaciones preferentes que provoca un valor sin cambios", explican. Hoy está ligeramente por encima de los 2.000 millones.

Además de estos dos unicornios, hay otros tantos con esa valoración. En 2022 se incorporaron tres a esa lista: Factorial, Fever y Recover. El primero, desarrollador de un software de gestión de recursos humanos principalmente para pymes, firmó una valoración muy elevada pese a que se firmó en verano, cuando los múltiplos se habían resentido. El segundo lo logró tras la entrada de Goldman (Atresmedia hizo una salida en una transacción en secundario a principios de este año). Además se encuentran otros algo más veteranos como Idealista, Devo o Cabify. Este último cerró una inyección de capital del fondo público Next Tech del ICO y de Francisco Riberas (Orilla Asset Management), cuyo 'precio' no se hizo público.

Mostrar comentarios