Nueva bodega en Galicia

Vega Sicilia eleva las ventas hasta los 60 millones y logra otro ejercicio récord

La compañía dominada por la familia Álvarez Melquiriz aumentó sus ingresos respecto al año de la pandemia. Los beneficios crecieron hasta los 40 millones netos, mejorando el récord del pasado año. 

El consejero delegado de Tempos Vega Sicilia
El consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez
Fotografía cedida

El 2021 fue un punto de inflexión para Vega Sicilia. La empresa controlada por la familia Álvarez Melquiriz no solo volvió a mejorar sus ganancias, sino que consiguió impulsar las ventas hasta alcanzar los 60 millones de euros en ingresos, mejorando un 8% el resultado del año de la pandemia y logrando cifras no vistas hasta el momento. El resultado ha sidocomunicado por la empresa familiar en un acto con distintos medios de comunicación con motivo de la celebración de su 40 aniversario.

Otro indicador económico del grupo que mejoró ostensiblemente fue el resultado de explotación, como muestra de la estabilidad del negocio pese a los años de turbulencias generadas por la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, el beneficio operativo se situó en los 37 millones de euros, gracias sobre todo a la subida del precio medio de la botella. Pablo Álvarez, consejero delegado de la compañía, ha ligado este resultado a la producción de las cosechas, que "varía cada año en función de la calidad". 

En el acto, en el que además de Pablo Álvarez ha asistido Marta Álvarez, su presidenta, y Antonio Menéndez, director general de Vega Sicilia, se ha detallado el calendario de eventos para 2022 con distintos hitos a celebrar. Destaca la cita con distribuidores internacionales durante tres días en la finca Vega Sicilia o la cata de 40 magnums en El Celler de Can Roca (Barcelona) durante el próximo mes de septiembre. Otro hito será la publicación de un libro conmemorativo a final de año, que será editado por La Fábrica y está siendo preparado en estos momentos por el periodista y escritor Alfonso Armada junto al fotógrafo Luis de las Alas.

La compañía sigue con la idea de reforzarse tanto en España, su primer mercado, como en el exterior. Tempos Vega Sicilia actualmente exporta el 70% de la producción y cuenta con más de  250 distribuidores. En el mercado nacional, la compañía tiene 3.700 clientes y una lista de espera de 2.500 personas para obtener el cupo de la casa. Los clientes particulares son ya 2.700 y suponen el 10% de las ventas en España. El resto va dirigido a los grupos de alimentación (un 60%) y la hostelería (30%).

Nueva bodega en Galicia

Los principales representantes de la familia han aprovechado para anunciar la creación de su nueva bodega, que estará situada en las Rías Baixas (Galicia) y será la sexta del grupo. La compañía ya cuenta con bodegas en la Denominación de Origen Ribera del Duero, otra en La Rioja con la familia Rothschild y otra en Toro (Pintia). Fuera de España cuenta con la bodega Tokaj-Oremus, en Hungría.

El objetivo esta vez es elaborar vinos blancos con uva Albariño, la clásica de la región. La bodega se construirá en Crecente, en la provincia de Pontevedra, donde ya están compradas 24 hectáreas de viñedo y terrenos, fundamentalmente en Condado de Tea, en la parte alta del río Miño.  Está previsto que Tempos Vega Sicilia acometa una inversión de 20 millones de euros aproximadamente entre viñedo y bodega para este proyecto, según han explicado los directivos a los asistentes. Este dinero llegará tanto desde financiación propia como ajena (bancaria), aunque el mix todavía está por determinar.

En la nueva bodega de Galicia se producirán dos vinos. El primero de ellos se denominará Deiva y tendrá una crianza de dos años; el segundo ha sido bautizado como Arnela y será el blanco premium de la casa, con una crianza de tres años. La primera cosecha de Deiva está prevista para el 2023 y saldrá al mercado en 2025. El objetivo es alcanzar una producción total de 300.000 botellas con los dos vinos, siempre y cuando la calidad de las cosechas sea la esperada.

Mostrar comentarios