10 soluciones para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático

    • La Comisión Global sobre Economía y el Clima ha elaborado un informe en el que señala las diez áreas de trabajo que conseguirán cumplir con los objetivos de emisiones de CO2.
    • Los objetivos establecidos quieren evitar que suban demasiado las temperaturas, y el dato a alcanzar es mantener la subida por debajo de los 2ºC para el año 2030.
La contaminación cubre la ciudad de Santiago de Chile, capital chilena
La contaminación cubre la ciudad de Santiago de Chile, capital chilena

Acabar con el cambio climático y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2es posible. Pero los gobiernos de todo el mundo necesitarán'ponerse las pilas' y acelerar la implantación de medidasy reformas si quieren cumplir con las cuotas previstas para dentro de 15 años, ha argumentado la Comisión Global sobre Economía y el Clima.

Según un informe hecho público este martes, los gobiernos de todo el mundo deberían implementar medidas en diez áreas diferentes si quieren lograr sus objetivos. La organización, que encabezan personalidades políticas como el expresidente mexicano Felipe Calderon, propone así 10 medidas que prometenacabar con un 96% de la brechaque existe entre los objetivos impuestos y el lugar donde nos encontramos actualmente.

Los objetivos establecidos quieren evitar que suban demasiado las temperaturas, y el dato a alcanzar es mantener la subida por debajo de los 2ºC para el año 2030. Según el presidente de la Comisión, Felipe Calderón, "este informe nos muestra que un objetivo que hace tiempo pensabamos distanteestá al alcance de la mano.Podemos alcanzar la prosperidad global y asegurarnos un clima seguro juntos (...) Pero los gobiernos, ciudadaes, empersas e inversores necesitan trabajar de forma mucho más cercana y aprovechar los recientes adelantos si se quieren tomar las oportunidades. No podemos dejar estas oportunidades escapar entre los dedos", aseguró Calderón.

Estos son los 10 objetivos que se ha marcado desde el informe, claves, aseguran, si se quiere realizar un cambio en la lucha contra el cambio climático.

1. Crear ciudades más limpias.Según calcula el informe, para el año 2030, la mayor parte del mundo, un 60% de la población, vivirá en ciudades. Un problema, ya que, a ciudades más grandes, mayores son las emisiones de CO2: entre un 71 y un 76% de las emisiones de gases invernaderos del planeta vienen de los centros urbanos.

El informe apunta a que, aunque hacer a las ciudades más sosteniblescostará dinero,las medidas que se implementen vendrán acompañadas de beneficios económicos, al ahorrar también dinero. Desde el informe apuestan por hacer ciudades más compactas, mejor conectadas y más eficientes. El objetivo es crear ciudades densas, orientadas a formas de tránsito más sostenibles, y evitar situaciones como los atascos. Además, las ciudades deberían apostar por transporte público que contamine poco y mejorar la eficiencia de eliminación de residuos.

2. Restaurar y proteger los paisajes agrícolas y aumentar la productividad agricultora. El informe apunta a que un cuarto de toda la tierra dedicada a la agricultura del planeta está degradada. Este daño a la tierra se produce especialmente en los países en vías de desarrolllo, y cada año, las malas prácticas en la agricultura eliminan 12 millones de hectáreas más.

Algo que se une a otro de las amenazas al planeta: la deforestación. Según calculan, 13 millones de hectáreas se pierden cada año por la tala de árboles.El estudio pone de ejemplo a Brasil, que desde 2005 ha conseguido ralentizar la deforestación en un 70%, a través de medidas como incentivos económicos y la aplicación de la ley. Países como China y Niger han comenzado a aplicar técnicas agríocolas como la agroforestería o la siembra directa, también con éxito.

Desde el grupo, no obstante, piden que se potencie la cooperación internacional para mejorar los datos actuales. Los retos más importantes, asegura, son las de aplicar la cooperación internacional para conseguir introducir incentivos económicos, monitorizar los proveedores y mejorar la transparencia en cadenas de suministro, algo en lo que tendrán que colaborartambién las empresas privadas.

3. Invertir (por lo menos) un billón de dólares en energías limpias.Según el informe, la inversión en energías limpias va por el buen camino, pero hace falta aumentar la apuesta por este tipo de energías al mismo tiempo que aumenta el consumo de energía en general. Aún queda mucho por hacer, no obstante: un 40% de la energía que se consume en el mundo llega del carbón, uno de los fueles más contaminantes. Según calcula el informe, la invesrión anual de todo el planeta en energías como la solar, eólica, los biocombustibles o la nuclear deberían aumentar, anualmente en 520.000 millones de dólares entre 2014 y 2035. A lo que se debería añadir una inversión de 250.000 millones de dólares en edificios e industrias limpias. Algo que podría implementarse gracias a la bajada de los precios de energías renovables: los paneles solares, por ejemplo, han bajado en un 80% del precio desde 2008.

4. Eficiencia, eficiencia, eficiencia.El estudio apuesta por la eficiencia a la hora de reducir gastos innecesarios en luz, por ejemplo, o mejorar el acceso a vehículos que consuman menos energía. Además, apuestan por medidas políticas que ayudan especialmente: acertar con los precios, por ejemplo, u ofrecer incentivos para la innovación. Además, añaden que sería necesaria más información para el consumidor, para que pueda modificar sus hábitos de vida, añadido a la financiación efectiva y a la regulación con estándares eficientes.

5. Acertar con el precio...de las energías contaminantes.Implementar precios más altos de los fueles contaminantes a través de impuestos, por ejemplo, ayudará a los consumidores a realizar decisiones más acertadas en su día a día.

Así, asegura que es la medida más efectiva para luchar contra el cambio climático: a precios mayores de los fueles, menor es el consumo y más se recauda para poder llevar a cabo medidas para luchar contra el cambio climático.

6.Apostar por la 'infraestructura verde'.Ayudar a la creación de sistemas de energía eficientes, y sistenmas de transporte, agua, residuos y comunicación que reduzcan la contaminación es una tarea vital, señala el estudio, que apunta a que, dado que las infraestructuras duran de 30 a 50 años, dentro de los próximos 15 años gobiernos de todo el mundo deberán tomar decisiones en cuanto a sus infraestructuras. Que deberán tomar de manera sabia, ya que podrán tener un gran impacto. Argumentan que conseguir infraestructuras más 'verdes' costaría sólo un 5% más que hacerlas como siempre, pero que finalmente se traduciría en beneficios, ya que ayudaría a ahorrar dinero.

7. Impulsar la innovación baja en carbono.Invertir en acciones y empresas bajas en carbono. Tenemos tecnología suficiente para conseguir los objetivos a medio plazo, asegura el estudio, pero "se necesita más innovación para sustentar el camino de los 2ºC.

Así, el informe destaca investigaciones conjuntas entre EEUU y China, por ejemplo,en relación a vehículos limpios o al 'carbón limpio'. Para impulsar la innovación, quieren que se apueste por la financiación pública, que provocaría a su vez conocimiento que beneficiaría a sectores privados y a la sociedad en general. No obstante, hacen falta inversionse en energía y agricultura, precisamente las emisiones de gases invernaderos.

Aunque resalta la inversión pública, el estudio pide decididamente la inversión privada en estos sectores "vital", y que deberían crearse redes de centros de innovación o proyectos de innovación conjuntos, por ejemplo.

8. Impulsar la preocupación de las empresas e inversores por el medio ambiente.Casi el 15% de las emisiones de gas invernadero viene de las 500 compañías más grandes del mundo. Pero las empresas son, a su vez quienes más innovan en tecnología y en actividad baja en emisiones de carbono.

Para aprovechar esta aportación, el estudio plantea establcer estándares para todas las industrias y crear iniciativas como la que agrupa a empresas que desarrollan tecnologías y técnicas bajas en carbono. Así, desde la Comisión recomiendan a todas las empresas importantes que apuesten por reducir emisiones y mejores sus capacidades, normas e incentivos para facilitar la descarbonización de la economía global.

9. Reducir vuelos internacionales y emisiones marítimas.La Comisión recomienda que las emisiones de la aviación internacional y los sectores marítimos se reduzca para conseguir el objetivo de los 2 ° C. Lo que propone es que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) implemente un estándar en relación a la eficiencia de aeronaves y que la Organización Marítima Internacional (OMI) establezca estándares altamente eficientes en cuanto al fuel de transporte. Los gobiernos y las compañías aéreas también deben hacer más esfuerzos para desarrollar y expandir el uso de biocombustibles sostenibles.

10. Reducir, progresivamente, el uso de hidrofluorocarburos.La Comisión recomienda que se enmienden los planes para la reducción de HFCs, y que los países que todavía no han implementado medidas para reducirlas comiencen a desarrollar regulación de este tipo.

Mostrar comentarios