11-m. Bono asegura que tres días antes del 11-m el cni avisó a interior de un atentado


El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa José Bono aseguró este martes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó al Ministerio del Interior, tres días antes del 11-M, de la posibilidad de que se produjera un gran atentado en Madrid.
En un encuentro informativo con periodistas antes de la presentación oficial de su libro ‘José Bono. Diario de un ministro’, en el que da cuenta de su etapa al frente de Defensa, Bono sostuvo que el CNI informó al Gobierno en reiteradas ocasiones de las intenciones de Allekema Lamari, uno de los terroristas que se suicidaron en Leganés después de su participación en la masacre de Atocha, la última de ellas tres días antes de los atentados.
Por ello, para el exministro no es comprensible que el Gobierno sostuviera la tesis de la banda terrorista ETA como autora de los atentados del 11-M. “Toda España podía pensar que era ETA menos el Ministerio del Interior”, comentó.
En el libro, Bono reproduce una nota que el 10 de mayo de 2004 le envió al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expone esta tesis a raíz de la información que el director del CNI Alberto Saiz le trasladó.
Saiz le aseguró, según cuenta en el libro, que “desde el principio de la crisis de Iraq, el Gobierno recibió mucha documentación sobre la amenaza terrorista”. En la nota que envió a Rodríguez Zapatero afirma que “es imposible que el Gobierno de Aznar tuviese dudas racionales” sobre la autoría del atentado, porque “con un año de anterioridad” tuvo información “precisa alertando de que las amenazas de los islamistas radicales debían tomarse en serio”.
Y apunta que, en concreto, desde el CNI se informó al Ejecutivo de Aznar en noviembre de 2003 de que uno de los considerados líderes de los atentados del 11-M, Allekema Lamari, “puede realizar una inminente acción violenta” de la que se ha advertido a Interior por su “gravedad”. Se informó, dice Bono, incluso “del vehículo que utiliza este individuo y hasta se le interviene el pasaporte falso que en enero de este mismo año se remite a Interior. No se le detiene”.
VERSIÓN INCREÍBLE
El entonces ministro traslada al presidente que “resulta increíble” que el Gobierno pensara que la autoría correspondía a ETA, porque el 8 de marzo, tres días antes de los atentados, el “Ministerio del Interior fue alertado de la peligrosidad y fanatismo de Lamari, así como de su decisión de cometer un atentado en España. Además –sigue la nota- se insistió a Interior de la fiabilidad de la información y de la gravedad de la amenaza”.
Bono asegura que no quiere con estas informaciones hacer, ni siquiera de forma velada, insinuaciones de que el Gobierno permitió el atentado, pero sí que conocían la autoría de la masacre y, por tanto, “no actuaron bien al culpar a ETA del acto terrorista”.
El exministro asegura que “lo que aquí (en su libro) se dice es verdad todo” y así lo ha contrastado con “mucha gente”. Bono indica que con su libro no quiere ajustar cuentas con nadie, pero sí remarcar dos asuntos: que el Gobierno conocía las intenciones de los terroristas y pese a ello afirmó que era ETA y, en segundo lugar, que le indigna que “no se paguen peajes”, sino que se premie a personas como el exministro Federico Trillo.
“No es posible que se premio a quien actúa mal”, dijo Bono en referencia al hecho de que Trillo sea ahora embajador de España en Reino Unido tras su gestión del caso del yak-42, en el que murieron 62 militares españoles en 2003.

Mostrar comentarios