11-m. El condenado toro castro accede a su cuarto permiso penitenciario


Antonio Toro Castro, condenado por formar parte de la trama asturiana del 11-M, ha logrado su cuarto permiso penitenciario desde que fue condenado, según un auto de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que entiende que reúne los requisitos mínimos para optar a estas salidas que permiten, además, “comprobar la evolución del condenado” y sus posibilidades de reinserción.
Según el auto, Toro es “un clasificado en segundo grado, que ha cumplido la cuarta parte de la condena y observa buena conducta". Tanto la Fiscalía como Prisiones se han opuesto a este y a los anteriores permisos, que el reo disfrutó en compañía de su madre.
El tribunal entiende, sin embargo, que aunque sobre Toro pesaron condenas por delitos de tenencia y transporte de explosivos usados en los atentados del 11-M y por los que ya cumplió la pena de cuatro años que se le impuso, y otros dos contra la salud pública por tráfico de drogas, esta salidas “permite comprobar con rigor la evolución del condenado”.
El cuñado del exminero Emilio Suárez Trashorras, saldrá durante cinco días de la cárcel pontevedresa de A Lama, donde está ingresado en el módulo de convivencia y respeto, y tiene acreditada una trayectoria de buen comportamiento. La condena por tráfico de drogas que cumple ahora no se extinguirá hasta el año 2022, pero el tribunal ha tenido en consideración su evolución en prisión.
Toro solicitó este permiso en julio de 2013 y le fue denegado por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario. El preso recurrió al Juez de Vigilancia Penitenciaria, que dictó a su favor, aunque la decisión quedó paralizada por la oposición de la Fiscalía. Ahora, finalmente la Audiencia le ha dado la razón.

Mostrar comentarios