11-m. Fernández díaz: “que las divisiones del pasado den paso a la unidad cara al futuro”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en Madrid, antes de participar en un acto de entrega de medallas con motivo del décimo aniversario del 11-M, que es necesario “que las divisiones del pasado den paso a la unidad cara al futuro”.
Fernández Díaz hizo esta afirmación antes de entregar 365 condecoraciiones a las víctimas en un acto de homenaje en el Teatro Real, en el que tomaron parte las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes.
El titular de Interior destacó que el hecho de que en esta entrega de condecoraciones estuviesen las principales asociaciones de víctimas, evidenciaba un “clima de unidad” de estos colectivos y un “clima de unidad política” que es el “mayor activo” de la sociedad española tras diez años de la masacre de Madrid.
En este sentido, el ministro expresó su deseo de que “que las divisiones del pasado (sobre el 11-M) den paso, como estamos afortunadamente estamos viendo en este acto, a la unidad cara al futuro”. El ministro se refería así a la división que los atentados de 2004 provocaron en la sociedad española, entre otras cosas, por las dudas iniciales sobre si la matanza fue cometida por una célula islamista o por ETA.
Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a que la acción terrorista de hace nueve años en Madrid constituyó “el atentado terrorista más terrible que se ha producido en toda su historia y, hasta ese momento, fue el más terrible que se había producido en Europa”, debido a que dejó 192 muertos y casi 2.000 heridos.
Destacó que esta cifra de asesinados y afectados evidenciaba “la catástrofe que vivió Madrid, en particular, y toda España en general”. “Es evidente que la memoria de ese atentado, que la memoria de esas víctimas tiene que estar presente en todo momento”, remarcó.
Asimismo, además de celebrar la unidad de las víctimas en este décimo aniversario del 11-M, el ministro dijo que hay que “seguir trabajando sin bajar la guardia para que esa amenaza, que a todos nos afecta, en la medida de nuestras posibilidades no se vuelva a reproducir”, en referencia al terrorismo islamista.

Mostrar comentarios