15-m. Los mossos d’esquadra no actuarán contra los ‘indignados’ en cataluña si no se lo piden los ayuntamientos


El conseller catalán de Interior, Felip Puig, desveló este lunes que los Mossos d’Esquadra no actuarán de oficio contra los ciudadanos que se concentren o acampen en espacios públicos de Cataluña para conmemorar el primer aniversario del movimiento del 15-M, y que sólo lo harán a petición expresa de los ayuntamientos de las ciudades donde tengan lugar estos actos.
En esto “quiero ser muy prudente”, señaló en declaraciones a TV3 recogidas por Servimedia, tras recordar que si bien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha dicho que no permitirá acampada alguna en la madrileña Puerta del Sol, la competencia en este ámbito en Cataluña la tiene la Generalitat.
Con todo, aclaró que, “en primer lugar, el conseller del Interior solo puede actuar en el espacio público si hay problemas de seguridad ciudadana”, al tiempo que recordó que la ocupación de un espacio público está regulada por ordenanzas municipales y son los alcaldes los que tienen competencia.
En función de ello, “yo actuaré cuando los alcaldes nos pidan el apoyo de los Mossos si es que hay algún riesgo para el orden público”, porque “la presencia cívica y pacífica” en espacios públicos, subrayó, no es perseguible. “Ya veremos qué deciden los alcaldes”, agregó.
“El ministro del Interior”, que ha anunciado que no permitirá la ocupación de la Puerta del Sol de Madrid, “tendrá su criterio. Por parte de Cataluña la disposición es la que digo”, concluyó.

Mostrar comentarios