18 ONG marroquíes alertan sobre el estado de 27 presos en huelga de hambre

  • La Coalición marroquí de Derechos Humanos pidió una intervención inmediata del gobierno "para salvar la vida de 27 presos políticos" que se encuentran en huelga de hambre en varias cárceles en Marruecos.

Rabat, 10 abr.- La Coalición marroquí de Derechos Humanos pidió una intervención inmediata del gobierno "para salvar la vida de 27 presos políticos" que se encuentran en huelga de hambre en varias cárceles en Marruecos.

En una carta abierta al presidente del gobierno Abdelilah Benkirán y publicada hoy, la coalición, integrada por 18 asociaciones pro derechos humanos, aseguró que sigue con "gran inquietud" la huelga de hambre indefinida que llevan a cabo los presos políticos.

Asimismo, afirmó que "la situación en las cárceles ha empeorado" y muchos de los prisioneros políticos en huelga de hambre denuncian "las repetidas provocaciones a las que son sometidos y que van acompañadas de amenazas o golpes".

La coalición recordó el caso del joven Azzedin Arrusi que lleva desde el 12 de diciembre de 2011 en huelga de hambre y que tuvo que ser trasladado en estado grave de la cárcel de Taza al hospital Ibn Sina en Rabat.

Agregó que la administración penitenciaria "ha optado por alimentar a la fuerza a varios prisioneros, lo cual requiere en algunas ocasiones trasladarlos al hospital".

Entre las quejas de los huelguistas están la detención sin juicio o la demora de éste, la no apertura de una investigación sobre la tortura sufrida en comisarias o en la cárceles, los abusos a que son sometidos con las inspecciones diarias o la confiscación de sus bienes personales, entre otras cosas.

La coalición reclamó una intervención inmediata por parte del gobierno para proteger el derecho a la vida estipulado en los convenios y acuerdos internacionales ratificados por Marruecos, y pidió a los responsables "responder a las reivindicaciones legítimas de los detenidos en huelga de hambre".

Los presos políticos en Marruecos son principalmente independentistas saharauis, salafistas y activistas del movimiento contestatario marroquí 20 de Febrero.

Mostrar comentarios