2 Periodistas denunciados por implicar marina tailandesa en redes de tráfico

  • La Marina tailandesa denunció por difamación a dos periodistas que publicaron en un portal de internet una información en la que se exponía la implicación de personal militar con redes de tráfico de personas, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 19 dic.- La Marina tailandesa denunció por difamación a dos periodistas que publicaron en un portal de internet una información en la que se exponía la implicación de personal militar con redes de tráfico de personas, informó hoy la prensa local.

Los reporteros Alan Morison y Chutima Sidasathian, del portal "Phuketwan", fueron acusados tras reproducir una información de la agencia "Reuters" que acusaba a personal de la Marina de lucrarse con el tráfico de refugiados de la minoría musulmana birmana rohingyia.

Un capitán presentó la demanda en nombre de la Marina contra los dos periodistas a los que acusa de dañar la reputación de la institución militar y de violar la controvertida ley de delitos informáticos, indicó diario "Bangkok Post".

Morison, de nacionalidad australiana, y su colega tailandesa, que negaron los cargos, deberán comparecer el 24 de diciembre en el juzgado donde se enfrentan a una pena de 5 años de cárcel.

En un comunicado publicado anoche, el portal "Phuketwan" lamentó el uso de la ley de crímenes informáticos por parte de la Marina, a quien recrimina su reacción "desproporcionada".

"Desearíamos que la Marina Real de Tailandia clarificara su reputación explicando qué ocurre con los rohingya en Tailandia", dijo el medio.

Miles de rohingya han huido de Birmania en los últimos meses, a raíz de la violencia sectaria entre esta minoría y la mayoría budista en el estado Rakhine, en el oeste del país, que en junio y octubre del año pasado causó al menos 192 muertos.

Cerca de dos mil de ellos se encuentran internados en centros de detención de Tailandia, país que no es firmante de la convención de la ONU sobre refugiados, después de que sus embarcaciones naufragaran o fueran interceptadas en el litoral tailandés.

Unos 800.000 personas de la minoría musulmana rohingya habitan en Birmania, principalmente en el estado Rakhine, aunque las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque los consideran inmigrantes bengalíes.

Esta comunidad, considerada apátrida y una de las más perseguidas del mundo según la ONU y distintas organizaciones pro derechos humanos, también es rechazada en la vecina Bangladesh, donde unos 300.000 malviven en campos de refugiados.

Mostrar comentarios