20-n. Lara (iu) niega que “si todo fuera privado, esto sería maravilloso”


El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y candidato a la presidencia en las elecciones del 20-N, Cayo Lara, dijo hoy en Alicante que la tesis de que “si todo fuera privado, esto sería maravilloso, es el argumento de 50 millones de personas en Estados Unidos que se pueden morir en la calle porque no tienen sanidad pública y el que no tiene seguro un privado se va al garete”.

Así lo dijo en un acto celebrado en la Universidad de Alicante, junto con Víctor Domínguez, candidato de la coalición a las elecciones generales por Alicante, y Esther López Barceló, diputada autonómica de IU en las Cortes Valencianas.
Un Cayo Lara suelto y cómodo ante un auditorio entregado y que abarrotaba la sala donde intervenía dibujó el panorama que se les avecina si no pone coto a las políticas privatizadoras de lo público.
“Imaginad que desde mañana no tenéis universidad pública, ¿cuántos de vosotros ibais a estudiar en una universidad? Imaginad que desde mañana no tenéis sanidad pública, ¿cuántos tenéis dinero para pagar una operación?”, preguntó ante un auditorio que quedó mudo.
Tras señalar que “los ricos sacan el dinero de las plusvalías de los trabajadores”, que los asalariados contribuyen cuatro veces más que los ricos y que “de cada cuatro euros que se deben a la banca, tres son de manos privadas y uno de manos públicas”, Lara dijo que IU quiere “hacer las leyes al servicio de la mayoría de los ciudadanos, no de los banqueros, de los que se forran con el sufrimiento de tanta gente”.
“Es la hora en la que tenemos el poder en nuestra mano”, dijo el candidato de IU en las elecciones generales.
SI NO LO EVITAMOS, ESTO VA A PEOR
Por su parte, el candidato de IU por Alicante, Víctor Domínguez, advirtió de la necesidad de votar a la coalición para defender los derechos laborales y sociales que “han costado arrancar” a lo largo de la democracia. “Esto va a ir a peor si nosotros no lo evitamos”, aseguró.
Denunció que “se haya prestado dinero a la banca, a una élite económica que era la que menos lo necesitaba”, en lugar de invertir el dinero en los servicios públicos a los que los españoles tienen derecho como establece la Constitución.
Señaló que sí hay dinero en España, pero que se invierte en cosas como la carrera armamentística, no en educación, sanidad y en pagar pensiones. “El problema está en que no hay voluntad para hacerlo”, añadió y defendió que hay que ser conscientes de la fuerza que se puede tener en las urnas. “A por ellos, que son muy ricos pero son muy pocos”, arengó.
Por su parte, Esther López Barceló, diputada autonómica en las Cortes Valencianas, denunció la “esclavitud legalizada” que sufren los universitarios. “Trabajamos no solo gratis, sino pagando en nuestras prácticas, y luego tampoco encontramos trabajo”, dijo.
López Barceló señaló que el argumento de que el sistema “no se sostiene”, como afirman desde el PP y sectores conservadores que defiende la privatización de lo público, es una “mentira podrida” y pidió que dejen de “fantasear y estafar” a la juventud.

Mostrar comentarios