20-n. Lara (iu) pasará la jornada de reflexión con su familia en argamasilla de alba


El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, pasará la jornada de reflexión de mañana con su familia en la localidad de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en cuyo colegio electoral ejercerá su derecho al voto el domingo por la mañana para, por la noche, seguir el escrutinio electoral desde la sede la federación en Madrid.
Durante la campaña electoral, Cayo Lara ha recorrido 5.500 kilómetros para pedir el voto de la “rebeldía”, de Zaragoza, Barcelona, Alicante, Murcia y Madrid a Pamplona, Valladolid, Asturias y Valencia, sin olvidar el sur: Málaga, Cádiz y Sevilla.
Lara, que no sólo ha compartido mesa y mantel, sino también carretera y raíles, con la docena de profesionales de la información de distintos medios de comunicación que le han acompañado (técnicos de radio y televisión y cámaras, incluidos), ha viajado en clase turista, igual que los periodistas, e intercambiado impresiones con ellos a lo largo de los 15 días de campaña electoral.
Bajo el lema “Rebélate” y “Tú eliges”, Lara, que espera lograr este domingo medio millón de votos más que en las elecciones generales de 2008, ha defendido la opción de IU como la alternativa al PSOE y al PP, a los que acusó de aplicar las mismas políticas neoliberales, unos en el Gobierno central y otro en los autonómicos, y ahogar a los ciudadanos con sus recortes.
Cayo Lara, que concluye su campaña electoral esta noche en el Palacio de Cristal del invernadero de Arganzuela (Madrid), ha apelado al “arma pacífica” del voto a IU para acabar con la “gran mentira” de que los recortes son necesarios, contra “los mangantes que se han bajado los pantalones ante los mercados” y para frenar a la derecha. A su juicio, sólo optando por la federación que lidera se frenará la mayoría absoluta del PP.
Además de advertir de la tiranía de “aquellos que nunca han sido elegidos” y “chantajean para que no se pueda ejercer la democracia”, como ha ocurrido en Grecia e Italia, Cayo Lara ha llamado a la movilización de los votantes contra el “inútil bipartidismo”, culpable de la situación actual de que España tenga un paro que afecta ya a cinco millones de personas.
De norte a sur y de este a oeste, Lara ha defendido la salida social de la crisis y ha reclamado también el voto a los desencantados del PSOE, así como a las bases sociales de CCOO y UGT, pues ha sido IU la que ha estado al lado de los trabajadores “en la calle y en Parlamento”, defendiendo sus derechos, mientras otros se los recortaban “en el Gobierno y en el Congreso”.
UN PÚBLICO VOLCADO
Lara ha defendido el programa de IU ante un público volcado en sus mítines. Los más concurridos fueron Valencia y Sevilla, con 1.700 personas, y los más apasionados fueron Zaragoza, en la primera quincena, y Jerez de la Frontera (Cádiz).
En Zaragoza, el mitin concluyó con un público coreando sentidamente el “Canto a la libertad”, del fallecido José Antonio Labordeta, mientras que en Jerez de la Frontera el líder de IU contó con un auditorio entregado que le recibió con una gran ovación, además de dedicarle atronadores aplausos y festivos silbidos.
En muchos de los mítines, además de con la pegadiza sintonía de la federación, Cayo Lara era recibido a ritmo de rock, con la versión de 99 Posse de la mítica canción “El pueblo unido”, canción que en ocasiones también servía para cerrar el evento.
Los actos electorales de Asturias y Andalucía cerraron con el himno local, mientras que en Valencia sonó "L’Estaca", la popular e histórica canción compuesta en 1968 por el cantautor catalán Lluís Llach, versionada por el grupo Betagarri.
Uno de los lemas más coreados por el público a lo largo de los mítines ha sido “Esto no se acaba si no es con Cayo Lara”, “Aquí está, la izquierda de verdad” y el futbolero “a por ellos, IU”.
Cayo Lara ha cerrado la mayoría de sus mítines con una cita de Antonio Gramsci, escritor y uno de los fundadores del Partido Comunista italiano: “Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitamos de toda nuestra fuerza”. “Y yo añado”, decía Lara, “movilícense porque necesitamos de toda nuestra rebeldía”.

Mostrar comentarios