22-m. El psoe denuncia alianzas “extrañas” y “antisocialistas”


La dirección del PSOE denunció hoy alianzas municipales plenamente legítimas pero “extrañas”, en el País Vasco, y “antisocialistas” en otros lugares como Cataluña, Andalucía o Extremadura.
Lo hizo en rueda de prensa el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, después de que la Permanente de la dirección socialista analizara los pactos fraguados en los ayuntamientos, a falta de las diputaciones y las comunidades autónomas.
Después de esos pactos, el PSOE gobernará en más de 2.500 ayuntamientos, en 1.850 de ellos con mayoría absoluta, lo cual “no cambia” la percepción inicial de que los resultados electorales fueron “malos”.
Pese a ello, garantizó que todos los socialistas electos, tanto desde los gobiernos como desde la oposición, propiciarán medidas que contribuyan a la recuperación económica y la creación de empleo, objetivos prioritarios en toda España.
Iglesias dejó claro que todos las alianzas poselectorales son legítimas, pero denunció algunas “extrañas”, sobre todo las que en el País Vasco han permitido el acceso de Bildu a cerca de cien alcaldías, y también “antisocialistas”, en Cataluña, en Andalucía y Extremadura por la suma de Izquierda Unida y PP.
En el caso del País Vasco, Iglesias se mostró convencido de que los demócratas “deberíamos haber sido capaces” de encontrar fórmulas que garantizaran la gestión a los partidos “que siempre hemos defendido la democracia y la libertad frente a la violencia”, es decir, que hubieran evitado alcaldías de Bildu.
Quienes se han incorporado “tan recientemente” a la democracia y al rechazo a la violencia, insistió, “necesitan un tiempo de prueba” y ante ellos los demócratas “tenemos que ser exigentes”.
Pese a esa posición de principio y a que las negociaciones en las diputaciones forales del País Vasco están “muy verdes”, Iglesias aseguró que la posición de la dirección del PSOE es la expresada por el lehendakari, Patxi López, contrario a respaldar al PNV en Guipúzcoa.

Mostrar comentarios