22-m. Las comunidades del pp suprimirán de 2.000 organismos públicos aquellos "ineficientes"


Las comunidades gobernadas por el Partido Popular suprimirán tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo los organismos públicos que sean "ineficientes" y sólo mantendrán de las 2.000 entidades que actualmente existen en España "aquellas que sean estrictamente necesarias".
Esta es una de las promesas del programa electoral para los comicios autonómicos, cuya elaboración ha dirigido la vicesecretaria general de Organización, Ana Mato, y ha coordinado el secretario de Estudios y Programas, Baudilio Tomé. El texto definitivo se presentará el próximo fin de semana en Palma de Mallorca durante una convención con todos los candidatos.
El último borrador, al que ha tenido acceso Servimedia, se ha terminado este mismo viernes e incluye un gran capítulo titulado "Economía. Más empleo y más prosperidad" con un gran cúmulo de medidas destinadas a impulsar la creación de empleo y sacar a España de la crisis.
El PP considera que el país atraviesa en estos momentos "la crisis más grave, profunda y duradera de nuestra historia reciente", por lo que llama a "recobrar un impulso y una fuerza renovada" en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, de manera que las comunidades autónomas donde consiga gobernar se conviertan en "palancas del cambio".
Para ello, apuesta firmemente por la austeridad mediante el ahorro en el gasto público. Así plantea suprimir las entidades públicas que resulten "ineficiente o superfluas", ya que considera que de las 2.000 que existen en España "su eficiencia no está contrastada en muchos casos".
El PP cree necesario establecer un "techo de gasto y endeudamiento para todas las administraciones", aunque también quiere que cada autonomía fije "un techo de gasto no financiero dentro de unas proyecciones compatibles con las nacionales". Además, se propone "prohibir" por ley el aumento de los techos de endeudamiento de todas las administraciones "por encima de los inicialmente previstos".
Con el fin de que no se dispare la inversión pública de manera imprevista a lo largo del ejercicio, el PP quiere aprobar un "máximo del 2%" para el fondo de contingencia, lo que impediría recurrir a esta partida presupuestaria de forma habitual para gastos inesperados.
EMPLEO Y EMPRESAS
En materia de empleo, el partido de Mariano Rajoy ofrece como posibles soluciones reducir la dualidad entre contratos fijos y temporales, reformar las políticas activas, potenciar la formación para los parados, impulsar el cheque-formación, potenciar a los autónomos y jóvenes emprendedores, así como promocionar las nuevas tecnologías.
Las empresas se verán beneficiadas en las comunidades gobernadas por el PP si aplica el criterio para que el IVA se pague "conforme al criterio de caja", si se crea un "expediente único electrónico" para hacer seguimiento a través de Internet de sus actuaciones con las administraciones y si simplifica los sistemas de licencias, tasas y regulaciones.
Asimismo, el PP quiere reforzar la lucha contra el fraude fiscal, recuperar el principio de unidad de mercado en todo el territorio nacional, promover horarios comerciales más amplios y flexibles, fortalecer la marca España, e impulsar los incentivos fiscales para Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios