24-m. Fernández vara: “no es razonable que en un parlamento haya mayoría de izquierdas y gobierne la derecha”


El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy en el Fórum Europa que “no es razonable que en un parlamento haya una mayoría de izquierdas y gobierne la derecha”.
Fernández Vara se pronunció de esta manera en el coloquio posterior a su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum. El socialista extremeño, que perdió las elecciones de 2011 frente al actual presidente, José Antonio Monago y no consiguió que IU votara en contra de la investidura de éste y apoyara al propio Vara, repitió varias veces que no quería responsabilizar a IU del cambio de gobierno, porque es consciente de que si él hubiera logrado más votos que Monago, la coalición no le habría impedido gobernar.
Según diagnosticó, “detrás de la decisión de IU había muchos rencores personales”, y asumió la responsabilidad del PSOE al haber accedido al Gobierno autonómico con el apoyo del PCE y luego, ya con mayoría absoluta, olvidarse de Izquierda Unida. En cualquier caso, dijo estar “convencido” de que lo que ocurrió en 2011 “no tendrá nada que ver con lo que veamos en el futuro”.
A otra pregunta, Vara respondió que es “prematuro” hablar de pactos postelectorales, pero dijo que se trata de “ponerse de acuerdo en el destino” de dichos pactos, no de “con quién se pacta sino para quién”. En este sentido, se mostró abierto a pactar con todo aquel que busque una Extremadura más justa, menos desigual”. Y, en concreto, dijo que es muy importante si se está de acuerdo en cosas como las medidas de regneración, si hay que estimular el consumo y si la educación es importante.
Al candidato socialista, que en su intervención inicial había dicho que, en el tema de la corrupción, le parece más importante lo que es ético que lo que es legal, y que no todo lo que no está prohibido debe estar permitido, se le preguntó también por los casos de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y por si él estaría dispuesto a aceptar como condición para un pacto apartarles de sus respectivos cargos, requisito que han puesto Podemos y Ciudadanos al PSOE para permitir la investidura de Susana Díaz.
Fernández Vara no contestó expresamente a ello pero sí dijo que no concebía que Chaves y Griñán fueran conscientes del fraude de los ERE, porque los conoce y sabe cómo son y cómo viven. “Si algun día me lo demuestran (que sí eran conscientes) me llevaré una gran decepción”, reconoció.

Mostrar comentarios