269 Culpables de atrocidades contra castas bajas en la India

  • Un tribunal especial de la India declaró hoy culpables a 269 personas, miembros del aparato de seguridad estatal, por haber asaltado a decenas de personas de las castas bajas e incluso violado a algunas de ellas, durante una redada en el sur del país en 1992.

Nueva Delhi, 29 sep.- Un tribunal especial de la India declaró hoy culpables a 269 personas, miembros del aparato de seguridad estatal, por haber asaltado a decenas de personas de las castas bajas e incluso violado a algunas de ellas, durante una redada en el sur del país en 1992.

El tribunal pronunciará la cuantía de las penas en una próxima sesión del juicio, cuyo desenlace ha tenido lugar casi dos décadas después de los hechos acontecidos en el poblado de Vachathi, en la región sureña india de Tamil Nadu.

Según la oficina india de investigación, un equipo compuesto por 155 oficiales forestales, 108 policías y seis cobradores de impuestos entraron en Vachathi el 20 de junio de ese año para buscar un cargamento de madera de sándalo de contrabando.

Durante la redada, asaltaron a un centenar de aldeanos miembros de las castas excluidas del sistema social hindú -los dalit o intocables- y de las tribus de la zona, detuvieron a niños y a mujeres, y violaron a dieciocho de ellas.

Según informan hoy distintos medios indios, el tribunal consideró culpables a los 269 acusados, aunque 54 de ellos ya han fallecido desde aquellos sucesos, y 17 tendrán además que afrontar condenas por violación.

En la época en la que ocurrieron aquellas atrocidades estaba activo en la región un conocido bandido, Veerappan, que lideraba una banda de centenares de contrabandistas habituados a desafiar a las fuerzas del orden y dedicados al tráfico de sándalo y marfil.

Mostrar comentarios