4.000 Observadores, muy pocos extranjeros, vigilarán comicios de Marruecos

  • Un total de 4.000 observadores vigilarán el desarrollo del escrutinio de las elecciones legislativas del próximo viernes en Marruecos, la mayor parte de ellos marroquíes, y cubrirán entre un 10 y un 15 % de colegios electorales.

Rabat, 23 nov.- Un total de 4.000 observadores vigilarán el desarrollo del escrutinio de las elecciones legislativas del próximo viernes en Marruecos, la mayor parte de ellos marroquíes, y cubrirán entre un 10 y un 15 % de colegios electorales.

Según dijo a Efe Kamal Lahbib, que preside el Colectivo Asociativo para la Observación de Elecciones, un grupo que reúne a buen número de organismos pro derechos humanos y de la sociedad civil, y que pondrá sobre el terreno a la mayoría de observadores (3.000), con este despliegue se puede garantizar una correcta vigilancia de los comicios.

El colectivo que preside Lahbib estuvo a punto de negarse a enviar observadores por las varias objeciones puestas ante la primera ley sobre la observación electoral en el país, entre las cuales la más grave era la prohibición de que hicieran cualquier tipo de declaración antes de la publicación de los resultados.

Finalmente, el gobierno accedió a que puedan hacer cualquier tipo de declaraciones pero siempre a través de portavoces y nunca a título personal.

Lahbib dijo que, según la ley, los observadores tienen derecho a asistir a "todas las etapas del escrutinio y hasta del recuento, y a entrar sin limitaciones en todos los colegios electorales", algo que deben tener en cuenta los funcionarios encargados de los colegios electorales y para lo que deben ser informados desde el ministerio del Interior.

El Colectivo cubrirá "entre un 10 y un 15 % de colegios electorales" -en ciudades y en el campo-, lo que según él es suficiente "según los estándares internacionales, que reclaman un mínimo de un 5 %" para tener una idea representativa de la limpieza de los comicios.

Incluso -según Lahbib- podrán pronunciarse con bastante aproximación sobre la veracidad de las tasas reales de participación, uno de los grandes caballos de batalla, toda vez que en las últimas legislativas fue solo del 37 %.

Junto a los observadores marroquíes habrá además un grupo de 41 observadores internacionales enviados por el National Democratic Institute (vinculado al Partido Demócrata de EEUU) y otro grupo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Estas dos organizaciones ofrecerán sus informes preliminares al día siguiente de la celebración de los comicios.

A ellos se suma la Red de elecciones en el mundo árabe y la organización "Preocupación de Género internacional".

La Comisión Europea, que envió una misión muy numerosa a las elecciones tunecinas, no ha acreditado a observadores en estas elecciones marroquíes, y tampoco el gobierno los ha solicitado, según supo Efe de fuentes europeas.

Mostrar comentarios